Nos entrevistamos con Francisco Abós Presidente de CONACUN

Publicado el 04/15 | por Osmayra Cabrera | CONEJOS

Francisco Abós lleva dedicándose a la cunicultura desde el año 1996 y actualmente regenta una explotación de más de 1.000 madres.

Además es el Presidente de la Asociación de Cunicultores de Huesca – ACUNIOSCA- y desde la asamblea general del año pasado es también el Presidente de CONACUN –Confederación nacional de cunicultores-

A pesar de que en su familia no existían antecedentes como productores de conejos, Francisco Abós ya desde muy joven no albergaba dudas de que su profesión y modo de ganarse la vida estaría relacionada con este sector, ya que siempre tuvo mucha inquietud por temas ambientales y por la producción cunícola.

¿Hacia dónde se dirige la cunicultura y la ganadería en España?

En este momento el que sepa responder a esta pregunta tiene una bola mágica, el futuro de la ganadería en España es bastante incierto.

Existen muchos movimientos en estimación de comercialización y en zonas productoras en distintas localizaciones geográficas, como en la actualidad existen dos maneras de producir el futuro se plantea algo inseguro.

Por un lado tenemos a los pequeños y medianos productores que han producido siempre carne de conejo y que intentan mantenerse; y por otro lado, aparecen zonas nuevas donde el tamaño de las explotaciones y número de animales aumenta y deben buscar su nicho en el sector.

¿Cómo ve el futuro del sector cunícola?

La producción de conejos forma parte de nuestra cultura, por ello yo creo vamos a seguir teniéndolos en nuestra mesa, no podemos permitirnos perder un producto como éste.

Como ya he señalado el conejo está dentro de nuestra cultura y alimentación, no contemplo esos escenarios pesimistas que nombran otros pero es muy importante aprender de los errores del pasado para llegar a una estabilización y que la producción sea efectivamente rentable para las granjas.

Por ello considero que en este futuro próximo habrá una reestructuración del sector donde se garantizará la producción sostenible y rentable en nuestras explotaciones.

La cunicultura española a medio plazo será rentable o dejará de ser. La rentabilidad de la producción es el factor limitante en las explotaciones y por ello en el caso de que no sea rentable producir conejos, cosa que realmente no creo, desapareceremos.

¿Qué es CONACUN?

CONACUN a día de hoy es una asociación que aglutina a federaciones, asociaciones y cooperativas de productores de conejos que actualmente no están vinculados a ninguna comercializadora en concreto.

Es decir, los miembros de CONACUN no presentan una gran vinculación con ningún operador concreto sino que intentamos tener relación comercial con todo el abanico de comercializadores del país.

¿Cómo se articula CONACUN?

CONACUN se articula como cualquier otra asociación con sus estatutos y su Junta Directiva, pero nos diferenciamos en que siempre que se plantea cualquier actividad o dirección a tomar lo realizamos a través de una asamblea extraordinaria.

Para CONACUN es muy importante la participación de todos sus miembros en la toma de decisiones, por ello el papel de la asamblea extraordinaria es fundamental, al final la participación de todos en la toma de decisiones es mucho más real y representativa de esta manera.

¿Cuáles son las funciones de CONACUN?

La función fundamental de CONACUN a día de hoy es participar como miembro muy activo en la interprofesional INTERCUN, para poder aportar y opinar sobre las acciones y objetivos a los que se somete el sector cunícola.

Además estamos realizando esfuerzos para la formación de un índice de referencia de precios en lonja que refleje la realidad del mercado de conejos, uno que no sea manipulable y que no responda a los intereses particulares de las comercializadoras o de los intereses de otros países.

CONACUN actualmente tiene mucha fuerza social pero poca económica, esperamos que esto también llegue a cambiar.

¿Qué directrices de trabajo se marca CONACUN?

Una de nuestras tareas más primordiales e importantes es establecer un precio de lonja que se construya en función de las leyes de oferta y demanda.

Nos han querido vender que las grandes superficies nos ofrecen estabilidad, pero los precios no se están estableciendo por la ley básica de oferta demanda y esto conlleva a que nos paguen muy poco por un producto que cuesta producir, de hecho un producto que ya no es rentable en muchas explotaciones.

Valorando el futuro que nos espera bajo esta manera de relación comercial con las grandes superficies, sólo se me ocurre pensar que un cambio en el modelo es lo adecuado y lo que cambiará al sector.

Cambiar estabilidad, es decir precios muy bajos y no rentables para los productores, por oferta-demanda se posiciona como lo más adecuado para nosotros.

Además la formación y promoción son otro de los pilares básicos de las directrices de trabajo que nos hemos marcado a corto medio plazo.

¿Hacia dónde evolucionará la situación de las lonjas en España?

Llegados a este punto debemos conocer que tenemos una situación anómala en el mercado.

Hemos pasado de tener varias referencias en distintas lonjas a tener una sólo lonja en Madrid.

Después de todo, una única empresa comercializadora y una pequeña parte de sus productores están poniendo los precios entre otras cosas, pero considero que éstos no son representativos del panorama nacional.

Debemos tener en cuenta que la empresa comercializadora no va a tener en cuenta las necesidades de otras empresas de la competencia y esto afecta a todo el sector productor de conejos a nivel nacional

En este sentido considero que esta situación no va a tener mucho recorrido puesto que un foro donde todos podamos participar o por lo menos que sea representativo es fundamental, incluso tengo dudas de la legalidad de la situación actual tal y como se está desarrollando.

“La reestructuración del sector garantizará una producción sostenible y sobre todo rentable en nuestras granjas”

¿Cómo valora las campañas de promoción realizadas por INTERCUN?

A día de hoy, puedo decir que las campañas de promoción son nefastas para el productor de conejos puesto que cada vez que se hace una promoción el precio del conejo vivo disminuye y en los establecimientos de venta el precio del conejo aparece en oferta.

Por ello considero que las promociones sólo sirven para promocionar el establecimiento que vende conejo pero no la carne de conejo en sí, además de
ser negativo para los productores de conejo.

“Una lonja transparente y representativa es fundamental para garantizar el futuro del sector”

Cada vez que sale una promoción a los productores nos bajan los precios y el establecimiento gana fama por vender carne de conejo, por esto creo que no están funcionando las campañas de promoción.

Utilizar la carne de conejo como un producto reclamo es lo peor que le puede pasar al sector, el consumidor ya sabe de las particularidades de este tipo de carne con este tipo de promociones sólo está ganando la comercializadora.

¿A qué retos se enfrenta el sector?

Creo que el trabajo de promoción por parte de ITERCUN está bastante conseguido, el consumidor ya sabe de las aportaciones nutricionales de la carne de conejo, es un concepto que considero está interiorizado.

Un punto que consideramos oportuno de recalcar es la importancia de trabajar en el área de exportación de la carne de conejos hacia otros mercados especialmente el mercado árabe.

Además, yo soy de la opinión de que el hábito de consumo de la carne de conejo debemos inculcarlo desde la infancia y que la presencia de esta carne en los colegios es una paso muy importante para fomentar dicho consumo.

La introducción de la carne de conejo en productos cárnicos como albóndigas o hamburguesas en sería un paso muy importante, tanto en colegios como en hospitales o residencia de ancianos.

Por otro lado, también considero que uno de los retos a los que se enfrenta el sector está relacionado con la división interna del mismo. Siempre he pensado que unidos somos más fuertes y que todos los que estamos en el mismo barco luchábamos por lo mismo, pero últimamente algunas circunstancias me han hecho pensar que igual estoy equivocado.

“Las campañas de promoción actuales sólo son útiles para los establecimientos, puesto que siempre que hay alguna el precio baja para el productor”

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