Nos entrevistamos con Rafael Torres, Director Gerente RATO WRS S.L. y Conforave S.L

Publicado el 05/15 | por agrinews | HUEVOS, Otras aves, POLLOS

Ingeniero Agrónomo, MBA- Executive por el Instituto de Empresas (Madrid). El empresario afincado en Guadalajara lleva más de 15 años de valorización de residuos y subproductos en el sector de la gestión energética.

RATO WRS, SL ofrece una completa gama de soluciones de ingeniería, gestión y servicios medioambientales, donde lo sencillo y lo creativo aporta eficiencia al cliente.

 ¿Qué está pasando con los residuos y subproductos?

Por lo general, las empresas y empresarios conocen de su negocio, pero en el ejercicio de su actividad generan residuos y subproductos.

Lo primero lo desechan y a lo segundo no son capaces de añadirle valor. Ante esta disyuntiva, hay que ofrecer una solución que minimice su producción y el coste de gestión de los residuos, y a la vez valorizarlos.

Para los subproductos hay que buscar, obtener y aplicar alternativas que maximicen su valor en pro de una gestión eficiente y eficaz, económica y medioambiental.

¿Por qué sectores está apostando su empresa?

La empresa está diversificando su negocio a dos actividades complementarias con la razón principal de RATO WRS: el uso sostenible de los plaguicidas y el bienestar animal.

Para la primera, la gestión de los residuos, en el sector agrario y agroalimentario, es una pieza clave en la nueva PAC. Para la segunda, los subproductos que se generan en la actividad agraria ofrecen oportunidades de negocio en la mejora del bienestar animal, como es la apuesta realiza por la mejora de las camas en avicultura.

¿Por qué ha iniciado una nueva línea de trabajo empresarial en avicultura?

Desde que empecé a dedicarme al mundo de las aves, siempre he oído a técnicos y avicultores quejarse de los malos resultados de producción que se obtienen cuando el estado de la cama de las aves no es el correcto.

Siempre estos lotes coincidían con quejas del matadero por calidad y no entendía por que no se tomaban más acciones para solucionar el problema,
por ello nace la empresa CONFORAVE S L.

¿Por qué cree que uno de los mayores problemas actuales en la producción de aves en el suelo es el manejo de la cama?

Porque la mayoría de los materiales que se utilizan hoy para usar de cama no reúnen las condiciones idóneas de absorción de la humedad y sanidad. Cuando el manejo de esta cama no es el correcto entonces se crean en las naves unas condiciones perjudiciales para la cría de las aves y para su sanidad y su calidad.

“Ofrecemos una solución que disminuye el coste de gestión de los residuos, para los subproductos hay que buscar alternativas que maximicen su valor”

¿Qué beneficio puede proporcionar usar una cama absorbente vegetal higienizada a la producción de pollos en el suelo?

La mejora del bienestar de las aves. La utilización de un material de cama con una gran capacidad de absorción, va a proporcionar una situación de más facilidad para conseguir una mejor producción.

Está demostrado que hacer una crianza con buena cama supone una mejora en el peso de las aves y un mejor índice de conversión.

Por otra parte, el avicultor va a ahorrar mucho trabajo en el manejo de la cama, va a conseguir mayor beneficio al obtener mejor producción y, además, no tendrá que escuchar las reclamaciones del matadero por falta de calidad en sus pollos.

Haga click para leer la entrevista completa a Rafael Torres o bien visite www.avicultura.info

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos