Nos entrevistamos con Carlos Alexandre

Publicado el 11/14 | por agrinews | CONEJOS

Carlos Alexandre es el Presidente de la Asociación Portuguesa de Cunicultura (ASPOC), una institución nacional portuguesa con sede en Aveiro.

 

 La Asociación Portuguesa de Cunicultura organiza desde 2009 Jornadas de Cunicultura, evento que se ha convertido en imprescindible en la cunicultura del país vecino. 

 

 ¿Cuándo y por qué nace ASPOC?

La ASPOC nace el 13 de septiembre de 1981 con el objetivo de promover el sector cunícola, principalmente a través del estudio y defensa de los intereses relativos a la cunicultura, al desarrollo técnico, legislativo, económico, social y la formación profesional.

 

¿A quién representa ASPOC y cuántos socios tienen en la actualidad?

ASPOC cuenta actualmente con 190 socios, donde se incluyen todos los eslabones de la cadena cunícola: productores, centros de selección, centros de inseminación artificial, técnicos, veterinarios y mataderos distribuidos por todo el territorio portugués, sobre todo en el centro y norte del país. En este momento, tenemos del orden de 110.000 hembras reproductoras, lo que supone después de 23 años de actividad alrededor del 70% de representatividad del sector cunícola de nuestro país.

 

«ASPOC cuenta con 190 socios donde se incluyen todos los eslabones de la cadena cunícola»

 

¿Qué actividades realiza ASPOC y hacia quiénes están enfocadas?

Fundamentalmente, ASPOC  centra su actividad  en la promoción del consumo de carne de conejo, en el seguimiento y participación de todos los procesos legislativos inherentes al sector con la entidad gubernamental, así como la colaboración y el apoyo de los productores.

ASPOC participa anualmente en la Feria Nacional de Agricultura, donde asume un papel muy significativo incentivando el consumo de carne de conejo con diversas degustaciones y la celebración de eventos. Se realizan también Talleres Cunícolas anualmente donde participan todos los interesados y miembros del sector.

Además, ASPOC es un miembro activo en la “Lonja de Madrid” , participando en las decisiones del precio en de la carne de conejo en la misma.

En  la actualidad, también estamos desarrollando la creación de una interprofesional para el sector de la cunicultura portuguesa.

«ASPOC centra su actividad principalmente en la promoción del consumo de carne de conejo»

 

 ¿Cómo nacen las jornadas de ASPOC ? ¿Cuándo y dónde se celebrarán este año?

Las jornadas ASPOC nacen en el 2009, debido a la necesidad de debatir los temas de la industria cunícola portuguesa y proporcionar formación continua a nuestros productores.

Dichas jornadas se han ido realizando con carácter anual y ya constituyen un éxito en asistencia, por ejemplo en las jornadas  realizadas en 2013 acudieron alrededor de 380 personas.

Este año, ya en su sexto edición, las Jornadas de Cunicultura ASPOC se celebrarán en Aveiro en colaboración con la Universidad de Aveiro los días 30 y 31 de octubre donde se espera la asistencia de todos los miembros del sector.

Siempre con el objetivo de promover y dar a conocer la carne de conejo se realizarán simultáneamente los talleres, entre los que destaca la «SEMANA GASTRONÓMICA DE CARNE DE CONEJO «en colaboración con los restaurantes de la ciudad de Aveiro.

 «La semana gastronómica de la carne de conejo se celebrará en Aveiro en colaboración con los restaurantes de la ciudad»

 

¿Qué nos puede adelantar de las jornadas de este año?

Esta edición contará con un fuerte componente Gourmet o Gastronómico, con una semana dedicada a la carne de conejo como hemos descrito antes.

Además y como hemos hecho siempre, tendremos un simposio el 30 de octubre dedicado a las audiencias académicas con las presentaciones de las perspectivas científicas y nuevas sobre el futuro de los conejos con respecto al desarrollo científico.

El 31 se abordarán temas de gran relevancia para el sector, como el tema de los planes de desmedicalización del agua, higiene y control sanitario en los mataderos y la nueva variante de la enfermedad hemorragia vírica. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa redonda  donde se debatirá el tema “Legislación en cunicultura: una realidad con aplicación práctica”

 

¿Qué nos puede comentar de la cunicultura en Portugal? ¿Cómo valora el nivel de tecnificación de las granjas portuguesas?

La cunicultura en Portugal se encuentra actualmente en un nivel tecnológico muy elevado, siendo una actividad relativamente creciente en nuestro país. En la granjas encontramos equipos modernos, así como productores muy informados y abiertos a nuevos conceptos de gestión, tanto de manejo en general como de bioseguridad o bienestar.

 

¿Cómo es el tamaño medio de las explotaciones cunícolas en Portugal?

Tamaño medio en general tienen alrededor de 600 reproductoras. Actualmente, hay otra más reciente de más de 1.000 reproductoras explotaciones mayores (200 nidos), y hay algunas de ellas con más de 2.000 reproductoras.

«Las VI Jornadas de la Asociación Portuguesa de Cunicultura -ASPOC- se celebrarán  los días 30 y 31 de octubre de 2014 en Aveiro»

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos