Nos entrevistamos con Alejandro Sebastián Cubel gerente de SERGA SL

Publicado el 11/14 | por agrinews | CONEJOS, Reproducción y genética

Alejandro Sebastián Cubel es el Gerente-Administrador de SERGA SL, una empresa dedicada a dar servicio genético en un amplio abanico de posibilidades al sector cunícola desde hace ya casi 20 años

¿Cuando inició la actividad SERGA S.L.?

SERGA empezó su andadura por el año 1995 de la mano de la UPV y gracias a la colaboración de algunos cunicultores y de NANTA Valencia, primero ubicado en la localidad de Vallada en el sur de Valencia, después en el 2002 se trasladó a Aras de los Olmos, un municipio del interior de Valencia donde se encuentra ubicada actualmente.

 

SERGA S.L. se incorporó a la estructura de la UPV creando un centro de inseminación en la comunidad valenciana. ¿Por qué se decidió trabajar con esta línea genética?

La UPV lleva trabajando en conejos desde el año 1978, su gran oferta en líneas maternales es única en todo el mundo, así como su gran especialización de las líneas cárnicas, nuestra manera de trabajar coincide con el espíritu que nos han inculcado desde nuestros inicios la UPV, dando una oferta muy económica, profesional y especializada a los cunicultores.

 

¿Que instalaciones y volumen tiene actualmente SERGA S.L. Y cuantos trabajadores tiene?

Contamos con un centro de inseminación y una granja de selección. En el centro de inseminación trabajamos con 16 presentaciones seminales distintas para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, superando actualmente el medio millón de dosis anuales entre todas.

En la granja de selección ofrecemos reproductoras F0 y F1 de distintas líneas genéticas y distintos cruces con una oferta anual que una vez finalizada la última ampliación que estamos actualmente construyendo será superior a las 30.000 hembras anuales.

Esto se consigue gracias a 10 trabajadores especializados en cunicultura para poder ofrecer un producto y un servicio de primera calidad a nuestros clientes.

 

Con trabajo e ilusión en cada uno de los que formamos este equipo, además nuestro objetivo es dar un servicio rápido, cercano y de calidad para que cada cliente sea un amigo.

 

¿Como está evolucionando el sector cunícola estos últimos años?

Cada vez se exige más, debido a la constante bajada de rentabilidad de las explotaciones cunícolas nos vemos obligados a que cada vez las granjas sean de mayor tamaño y tengan que tener mejores números,  desde luego que hay ciertos requisitos imprescindibles para tener granjas de futuro, como son el vacío sanitario, reposición abundante y genética de primer nivel.

 

¿Que ventajas tiene trabajar con una línea genética de reconocido prestigio?

Desde luego que uno de los principales caballos de batalla de las granjas debe de ser la genética,  el trabajar con líneas especializadas como las que ofrecemos, permite mejorar la producción de las granjas, en algunos casos incrementándola hasta un 30%.

 

El vender dosis de semen confiere una información sobre  la cantidad de conejas inseminadas y por tanto se puede predecir los gazapos que se venderan en una época determinada. ¿Se anticipan los cunicultores a predecir cuando habrán más conejas negativas y regular inseminando  más?

Normalmente no, los cunicultores van siempre a tope, otra cosa es que lo consigan, lo ideal es mantener unos parámetros de producción constantes durante todo el año pero no es fácil hacerlo.

 

¿Que piden los cunicultores cuando compran las dosis seminales?

Cada vez se exige más. Hace 15 años las fertilidades medias que teníamos en las granjas de nuestros clientes estaban entorno al 77-79%, actualmente las fertilidades han aumentado, situándose estas entorno al 84-86%. Para tener buenos números hay que exigir a TODOS. Los cunicultores también tienen que hacer los deberes, para que la genética se pueda expresar en todas sus posibilidades

 

¿La programación de compra de animales también está organizada o sigue imperando el “necesito urgente conejas”?

Cada vez mejor, se debe de tener un Planning de reposición anual y respetarlo, desde luego la baja rentabilidad de las granjas en los últimos años, a provocado que muchos granjeros hallan tenido que hacer “bricolage” genético con las consecuencias a medio plazo que comporta.

 

¿Hacia donde están evolucionando el manejo reproductivo en las instalaciones?

Poco a poco los granjeros tienen que profesionalizarse más y más, y la tendencia que impera en estos casos es trabajar con vacío sanitario si o si. Los distintos manejos de ritmo reproductivo son validos si esto lo realizamos.

 

Tanto la venta de animales como de dosis de semen implica una importante responsabilidad, ¿qué controles se hacen rutinarios para asegurar la calidad sanitaria?

En nuestras instalaciones todas las dosis seminales que se producen tiene unos exhaustivos controles, para garantizar al cliente un producto de primera calidad, teniendo unos índices de espermatozoides anormales, gota citoplasmática y acrosomia por encima de unos parámetros establecidos  como los adecuados.

 

¿Cuales son los errores más frecuentes en reproducción que os encontráis en el día a día?

De todo tipo desde despistes en poner el fotoperiodo, manipulaciones inadecuadas, aplicación de la hormona…, hasta malas técnicas en la aplicación de las dosis seminales.

 

A menudo hay la discusión de inseminar el propio granjero o que lo haga un inseminador profesional, ¿qué ventajas e inconvenientes aportan cada uno de ellos?

Desde luego que lo ideal es que el granjero sepa aplicar perfectamente, luego en función de la propia granja, mano de obra, simpatía con los aplicadores…, el granjero debe de elegir si lo hace o se lo hacen.

Hay veces que es necesario que sean aplicadas por personal especializado, ya que en este servicio se valoran otras cosas aparte de la aplicación en si.

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos