La Entrevista con Xabier Arriolabengoa, Presidente de CUNIBER

Publicado el 04/15 | por agrinews | CONEJOS

Durante 22 años fue Presidente de CONACUN y promotor de la interprofesional y presidente de la misma –alternando la presidencia con el representante de la industria- Xabier arriolabengoa lleva más de 30 años con conejos

¿Qué significa ser cunicultor para usted y cuáles son los cambios más significativos que le ha sorprendido en el sector?

Significa y ha significado un oficio y un proyecto de vida en continua evolución y adaptación. Desde la primera instalación, con conejos en tres alturas, a la producción en bandas, las automatizaciones, la inseminación artificial, la banda única con todo dentro, todo fuera…

En resumen, evolución, adaptación y creación: partiendo desde la asociación GUE en Gipuzkoa, la Federación vasca, Conacun, Foccon, o la Interprofesional Intercun.

Todas herramientas son imprescindibles para poder sobrevivir y evolucionar como sector.

¿Cómo ve el futuro del sector cunícola en España?

Con incertidumbre y con optimismo. Incertidumbre por los malos tiempos que corren, por la crisis económica, por la reducción y desaparición de márgenes, por la desesperación que eso provoca…

Pero también está la visión optimista por nuestra capacidad de reinventarnos, porque contamos con herramientas adecuadas, porque no hemos retrocedido cuando a nuestro alrededor (Francia e Italia) se ha retrocedido un 30 %. entrevista

¿Estamos tan mal como aparenta? ¿nuestra situación es similar al resto de la ganadería española?

La situación es mala para todos. El aumento del precio de las materias primas con su especulación incontrolable unido a la incapacidad a veces e imposibilidad otras, de subir el P.V.P. hace que la situación sea complicada, pero creo que saldremos adelante.

¿Qué es CUNIBER?

CUNIBER es una asociación de productores de reciente creación que agrupa a federaciones, asociaciones, cooperativas y granjas individuales.

“Siempre he creído y defendido que es necesario la creación de una lonja única en el territorio español”

Nuestra nueva asociación nace con el ánimo de ser un referente en el sector cunicola, actuando con positivismo para enfrentarnos a las malas y a las buenas situaciones del sector.

¿Quién forma CUNIBER?

Durante este primer mes de vida estamos los iniciadores y pocos más pero tenemos un espíritu emergente como “Podemos”.

Esta andadura la hemos comenzado la Federación Vasca de Cunicultores, la asociación Navarra, Mesenor, la cooperativa Castellana, la asociación de la Rioja, una asociación de Ourense y granjas individuales con proyectos de futuro, como Dima, SL., que probablemente será la granja más grande del Estado Español.
Contamos con el 20 % de la producción estatal…. Para empezar no está nada mal…

“CUNIBER es una nueva asociación de productores que nace con el ánimo de ser un nuevo referente en el sector cunícola”

¿Por qué nace CUNIBER?

CUNIBER nace porque hay muchos cunicultores que creemos en el futuro, que reivindicamos el trabajo hecho en los últimos 20 años, con muchas meteduras de pata pero siempre para adelante.

Desde CUNIBER creemos en un sector dinámico y en continua evolución, y para escapar del olor a rancio que dejamos atrás…

¿Qué pueden hacer asociaciones como CUNIBER para mejorar la situación de la cunicultura española?

Proyectos de futuro,… hemos logrado grandes cosas, pero tenemos pendientes grandes retos, hemos convencido al consumidor de que tenemos un buen producto y además saludable.

En el futuro tenemos que mostrarle al consumidor que podemos producir carne de conejo de forma sostenible y sin crear excedentes porque los excedentes y el valor añadido van reñidos.

“Si no damos a conocer las grandes cualidades de la carne de conejo, como productores estamos muertos”

¿Cómo definirías la situación de las Lonjas en España?

Mucho peor que hace un año, por decir algo concreto. Hace cinco años iniciamos un proyecto de lonja unificada (leáse Iberica) con pretensiones de que participara todo el sector, este año iba a ser de inicio, pero la actual dirección de Conacun lo ha denunciado.

Entre otras cosas, el año pasado tuvimos el precio más alto de la historia, igual este año estamos mejor, no lo sé.

Cuando estás en la oposición tu obligación es ser crítico, pero cuando llegas al poder hay que construir y eso es lo que no veo que se está haciendo.

¿Es necesario la creación de una Lonja única en el territorio español?

Siempre he pensado que es mejor para el sector y sigo pensándolo. Llevo más de 25 años en el mundo de las lonjas, primero en Zaragoza, luego a Madrid, con el objetivo de unificar lonjas, luego a Bellpuig y donde había grandes posibilidades de conseguirlo, pero no salió adelante.

A continuación nos fuimos a Silleda y finalmente la Ibérica, otro proyecto roto…. Una lonja única es buena si funciona y si hay suficiente consenso, sino no.

Lo que echo de menos es que aquéllos que están en contra del proyecto, presenten otro alternativo, algo que no sucede. Hay gente que sólo sabe destruir pero no construir.

“El sector necesita un rejuvenecimiento tanto de ganaderos como de explotaciones”

¿Como valora el trabajo realizado por Intercun?

Intercun ha sido el mayor logro como colectivo del sector cunícola. Ha sido imprescindible para el mantenimiento del sector en estos últimos difíciles años. Me siento orgulloso de la Interprofesional, aunque sea consciente de que nos hemos equivocado muchas veces. Como todo organismo hay que alimentarlo y mimarlo por nuestro beneficio.

¿Qué se puede hacer para recuperar el consumo de la carne de conejo?

Pues, promocionarlo, no queda otra. El consumo de todas las carnes a nivel de toda Europa, están retrocediendo. Por ello, debemos promocionarnos, si no damos a conocer las grandes cualidades de nuestro producto estamos muertos.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos