La entrevista con Fernando Mota, Director Comercial de la División Nacional de Industrial Veterinaria, S.A. INVESA

Publicado el 11/15 | por agrinews | HUEVOS, Patología, Patología, POLLOS

Fernando Mota, con más de 30 años de experiencia en el sector farmacéutico veterinario, ejerce actualmente de director Comercial de la División Nacional de Industrial Veterinaria, SA.

Invesa (Industrial Veterinaria, S.A.) es una compañía farmacéutica veterinaria que forma parte del Grupo aniMedica. Con más de tres décadas de trayectoria y proyección comercial a escala global, se dedica al desarrollo, fabricación y distribución de productos farmacéuticos y nutricionales para la sanidad animal. En compromiso con la mejor atención al cliente y la conservación del medio ambiente, apuesta por la máxima calidad y eficacia de sus productos.

Conseguir que nuestros productos sean valorados por su calidad es el resultado del esfuerzo de todos los trabajadores de la empresa

En Invesa el desarrollo de productos tiene un papel fundamental, ¿qué nos puede aportar sobre los nuevos lanzamientos?

El mercado nacional de la industria farmacéutica veterinaria se encuentra en un avanzado estado de madurez. La falta de registro de nuevas moléculas conlleva una fuerte competencia entre los distintos operadores que en pos de un precio más competitivo a menudo sacrifican la calidad.

INVESA en cambio apuesta por la diferenciación de sus especialidades de forma que faciliten la vida a sus clientes. A falta de nuevas moléculas optamos por trabajar la galénica de forma que se mejore la eficacia y facilidad de uso de los productos, para que menos sea más. Crear productos de calidad y desarrollar una marca que inspire confianza no sólo es cuestión de tecnología.

¿Cómo se consigue esto?

No hay ningún secreto, sencillamente tenemos un buen equipo trabajando duro de forma continua. El éxito de Invesa responde a su lema: “El factor humano”. Conseguir que nuestros productos sean valorados por su calidad es el resultado del esfuerzo de todos los trabajadores de la empresa.

En INVESA trabajamos la galénica para mejorar la eficacia y facilidad de uso de los productos

Más allá de la concepción de un nuevo producto y del diseño de su valor añadido, son fundamentales su elaboración bajo los máximos estándares de calidad a cargo del personal de fábricas propias, y un equipo comercial que no sólo se preocupe de vender, sino que atienda las dudas y recoja las necesidades de todos nuestros clientes. INVESA es un equipo de personas que trabaja para personas. Recogemos la información donde se genera para dar la mejor respuesta a las necesidades de nuestros clientes.

Debido a que las enteritis causadas por E. coli provocan grandes pérdidas económicas, desde INVESA habéis lanzado el COLFIVE ¿Cuáles son las características principales de este producto?

COLFIVE es una colistina para administración oral a través del agua de bebida. Se diferencia claramente de otras colistinas en varios aspectos fundamentales:

  • Se encuentra en forma de solución concentrada estabilizada, la solución más concentrada del mercado
  • Está autorizado para cinco especies: pavos, pollos -gallinas y broilers-, cerdos, terneros y corderos, un hecho que facilita el trabajo de los distribuidores.

Luego, entre las ventajas de uso de esta colistina oral indicada para el tratamiento de colibacilosis no invasivas, está la de su rápida eficacia y su brevísimo periodo de retirada -0 días en huevos y 1 día en carne-. Su espectro de acción estrecho la hacen de elección para el tratamiento y la metafilaxis de patologías por enetrobacterias no invasivas.

COLFIVE 5.000.000 Ul/ml es un producto que se comercializa concentrado ¿qué ventajas nos aporta esta característica?

Además de la variedad de especies para las que está autorizado, COLFIVE se caracteriza fundamentalmente por su elevada concentración. Esto permite reducir sensiblemente los volúmenes efectivos necesarios para el tratamiento de los animales.

Menos volumen implica menos peso y menos espacio ocupado, lo que ahorra en logística tanto en la distribución como en la granja, con el valor añadido extra de generar menos residuos -de envases y embalaje-, lo que supone un ahorro importante en costes económicos y medioambientales para todos. COLFIVE es tan concentrado que algunos ganaderos dudan que tan poco volumen de producto sea suficiente para tratar a los animales. Cuando comprueban su eficacia se convencen definitivamente de sus ventajas.

La elevada concentración de COLFIVE permite reducir los volúmenes efectivos necesarios para el tratamiento de los animales, ahorrando en logística, costes económicos y medioambientales

¿Cómo se administra COLFIVE y qué ventajas aporta su forma de administración?

Cuando se enfrenta la necesidad de un tratamiento colectivo, el agua de bebida es el medio ideal: no supone el nivel de trabajo que implica aplicar un inyectable ni cuenta con la escasa flexibilidad de los tratamientos a través del alimento. Cuando un animal está enfermo, lo primero que hace es reducir la ingesta, por lo que se requiere mucho antibiótico si queremos tratar a todos con dosis efectivas a través del alimento.

Además, retirar un silo de pienso medicado es una medida costosa frente al sencillo hecho de cerrar el grifo del agua medicada. Sobra señalar que no se requiere esperar que la fábrica de pienso elabore el alimento medicado para iniciar el tratamiento. Sin embargo, el tratamiento por agua de bebida cuenta con frecuencia con problemas de solubilización del fármaco. COLFIVE se encuentra en forma de solución concentrada estable, de forma que se evita este inconveniente.

En las producciones animales los períodos de retirada de medicamentos establecen unas pautas en el uso de los mismos, así como la creación de resistencias ¿qué ventajas aporta COLFIVE en este sentido?

Los antibióticos son las herramientas más eficaces de las que disponemos tanto en medicina humana como en veterinaria, por lo que hay que conservarlas. Uno de los principales riesgos de una mala aplicación es la aparición de resistencias, más frecuentes cuando los fármacos se usan en dosis inferiores a las terapéuticas -en el caso de bactericidas dosis- dependentiente- y por periodos de tratamiento insuficientes -en el caso de bactericidas tiempo- dependientes-.

La absorción intestinal de COLFIVE es casi nula, maximizando la seguridad del cosumidor final

La colistina es un antibiótico bactericida dosis- dependiente, es decir, que en muy poco tiempo logra reducir drásticamente la población bacteriana. Esto permite tratamientos más breves que con otros principios como la amoxicilina. Esta mayor brevedad reduce el consumo de producto y la exposición de las bacterias del medio, por lo que se seleccionan menos resistencias.

Además, dado que la absorción intestinal de la COLFIVE es casi nula, los periodos de retirada son prácticamente inexistentes, de forma que se maximiza la seguridad hacia el consumidor final en cuanto a residuos, a la par que se perjudica lo mínimo al ganadero por tener que tirar huevos o esperar a sacrificar los animales.

COLFIVE amplía el portafolio de productos de Invesa destinados a la avicultura, ¿nos podrías adelantar alguna otra innovación?

La avicultura es una de las principales fuentes de proteína en la alimentación humana mundial, por su competitividad en costes y por la calidad nutricional y ventajas de salud de sus productos. Sin embargo, también supone un reto especial para la medicina veterinaria: el ciclo de engorde del pollo es tan breve que no deja tiempo para casi ningún tratamiento; luego, la producción de huevos se hace a escalas tan grandes, sin paradas y con márgenes tan estrechos que tampoco queda espacio. En este sentido, la avicultura exige los mayores niveles de eficacia y periodos de retirada cero en nuestras propuestas farmacéuticas, como por ejemplo el Betamint.
161115-colfive

Sobre INVESA

logo-invesa-newsInvesa (Industrial Veterinaria, S.A.) es una compañía farmacéutica veterinaria del Grupo Animedica, con más de tres décadas de trayectoria, dedicada al desarrollo, fabricación y distribución de productos farmacéuticos y nutricionales de alta calidad para la sanidad animal. Los productos Invesa se fabrican en Europa. La oficina central y la unidad de producción están ubicadas en Barcelona (España). La compañía cuenta con más de 130 empleados en todo el mundo. Invesa opera en diferentes mercados: España, Europa, Asia, América, África y Oriente Medio, así como en el mercado ruso y ex-repúblicas soviéticas, lo que le permite estar presente en más de 94 países. Invesa posee una amplia gama de productos que permiten prevenir y mejorar la salud, la productividad y el bienestar de las diferentes especies animales

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos