Entrevista con Josep Mª Llena de Tashia

Publicado el 02/14 | por agrinews | Equipos, POLLOS

Entrevistamos a Josep Mª Llena, gerente de Tashia, empresa líder en los sectores de la desinfección y el tratamiento de aguas, que nos explica la importancia de la dosis en los dosificadores.

 

¿Qué es un dosificador y para qué se utiliza?

Un dosificador es un equipo de funcionamiento hidráulico, eléctrico o neumático que permite añadir y/o mezclar un producto en otro, ya sea de forma constante, volumétrica, en batch, por sonda, etc. En avicultura se utiliza para varios fines, como para dosificar tratamientos en agua de bebida, dosificar reactivos para tratar el agua de bebida o de refrigeración, o para aplicar detergentes y/o desinfectantes en superficies.

 

¿Dónde debe colocarse un dosificador?

Para tratamientos, se debe colocar en la entrada de la explotación lo más cerca de los puntos de consumo, y para mezclar reactivos para potabilizar, en la entrada del agua al último depósito que va a consumo. 

 

¿Hay diferencias visibles en la eficacia según la dosis empleadas?

La eficacia siempre está relacionada con una buena dosificación volumétrica y continua. Si las dosis no son las recomendadas el efecto puede ser incluso perjudicial para los animales (tanto por infradosificación como por sobredosificación).

 

¿Qué es más eficaz, volumen de dosificación elevado y pocos disparos o volumen de dosificación bajo y muchos disparos?

Las inyecciones debes estar repartidas para garantizar una buena mezcla. Actualmente existen dosificadores que no inyectan a golpes, sino que lo hacen de forma lenta y continua.

 

¿Qué tipos de dosificadores hay? ¿Hay alguno más eficiente o con menos mantenimiento o menos errores que otros?

En avicultura y ganadería se utilizan habitualmente dosificadores de funcionamiento hidráulico y eléctrico. De manera simple diremos que dentro de los hidráulicos funcionan mejor los de membrana con dosificación hasta el 4 % y en relación a los eléctricos señalar que son más exactos, fiables y de bajo mantenimiento los de motor paso a paso.

 

¿Qué es mejor dosificar a deposito o a tubería, o no hay diferencia?

La mejor es la medición a tubería directa a consumo. Y es importante saber que todos los productos para tratar el agua deben ir dosificados antes del depósito.

 

Si se realiza la dosificación en tubería, ¿tiene importancia el caudal de agua o el diámetro de la tubería?

Cuando se dosifica a tubería es de suma importancia el control del caudal a tratar, para poder dosificar de  forma volumétrica y a ser posible  el producto debe estar bien mezclado y no con concentraciones diferentes según tramos la tubería.

 

Para realizar una buena homogeneización ¿qué importancia tiene la dilución en el deposito madre?

La dilución en el depósito agitador es para homogeneizar el tratamiento pero dependerá de la concentración de la solución madre, del tipo de dosificador utilizado, de la solubilidad del producto utilizado y de la calidad del agua.

 

Es habitual encontrar mezcladores en los depósitos madre, ¿qué se recomienda realizar? ¿una dilución madre que dure una semana con homogeneización por mezclador o realizar cada día la dilución madre?

Las soluciones madre siempre deben estar agitadas para mantener el producto bien solubilizado y con una concentración homogénea desde el inicio al final del tratamiento. Debe estar temporizada la agitación y el producto debe disolverse antes de forma manual y verter en el agitador a través de un tamiz. Una vez preparada, la solución madre no debe durar más de un día, por lo que es mejor si se preparan dos o tres en 24h.

 

¿Necesitan mantenimiento los dosificadores?

Todos los equipos mecánicos necesitan mantenimiento,  siendo la vida del equipo proporcional al uso y al buen mantenimiento. Este mantenimiento viene indicado en las instrucciones que se encuentran en el interior de las cajas.

En el caso de los dosificadores para tratamientos, pueden realizarse dosificaciones de productos destinados a eliminar posibles residuos tanto en el interior de los equipos como en las tuberías. 

 

Hay dosificadores que funcionan por caudal de agua y otros por tiempo. ¿Qué ventajas aportan uno u otro sistema?

Los dosificadores por tiempo no miden el caudal de agua y pueden realizar variaciones en la dosificación importantes que distorsionen el resultado de los tratamientos. Mientras, la dosificación por caudal de agua es volumétrica y el producto dosificado siempre se mantiene en la misma proporción aunque varíen factores como la presión o el caudal.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos