Entrevista a Manel Terrado, Presidente de la FACC

Publicado el 05/14 | por agrinews | CONEJOS

Manuel Terrado se declara ante todo cunicultor y luego nos cuenta los cargos que  desempeña. Es el Presidente de la Federación de Asociaciones de Cunicultores de Cataluña, Presidente de la Federación de Tierras del Ebro, Tesorero de la CONACUN y representante de ésta para la Interprofesional Cunícola (INTERCUN) en el estado español.

 

Su labor en la cunicultura desde hace muchos años es reconocida  ¿cuándo empezó en el sector y por qué?

Empecé a finales de los 70 después de un curso de formación profesional agraria, con una pequeña granja con 100 madres. Actualmente hemos ampliado el número hasta unas 1.400 madres, pero sigue siendo una empresa familiar, ya que formo parte de una Cooperativa de Trabajo Asociado junto con mi hermano y nuestras mujeres.

 

Su nombre siempre ha estado asociado a movimientos asociacionistas y reivindicadores del sector, ejerciendo con una gran actitud negociadora  fuerza y moderación al mismo tiempo ¿cómo se consigue poder mantener este equilibrio?

Pues con mucho trabajo y dedicación. Desde los años 80 al 2000 me dediqué sobre todo a mi explotación. A partir del 2ooo, una vez que fui elegido Presidente de la asociación de cunicultores de las Tierras del Ebro y posteriormente de la FACC es cuando empiezo a llevar a cabo las funciones más asociacionistas.

 

La FACC  es una de las asociaciones de cunicultores más importantes de España ¿Cuántas conejas reproductoras agrupa en estos momentos?

La federación está formada por diferentes asociaciones de cunicultores comarcales e intercomarcales. Actualmente agrupamos a unas 150.000 conejas reproductoras, alrededor de un 15% de la cunicultura española.

 

¿Qué funciones realiza la FACC?

La FACC intenta vertebrar a la cunicultura catalana. También tenemos técnicos y somos una  plataforma de coordinación a nivel estatal gracias a CONACUN en la Interprofesional Cunícola INTERCUN y también participamos en la APEC-CAT y en las mesas sectoriales.

 

La información y formación que reciben los asociados de la FACC para mejorar los resultados técnicos y económicos es uno de los puntales reconocidos de la federación ¿cuál es la situación actual de la formación que tiene la FACC?

Nuestras directrices están enfocadas para mejorar técnica, económica y sanitariamente en nuestras explotaciones. A medio plazo en cambio, queremos volver a aumentar la plantilla técnica. Precisamente, actualmente estamos realizando reuniones con la universidad y el IRTA para acogernos a un programa de ayudas del  MAGRAMA para intentar mejorar los índices productivos, medioambientales, etc. Con ayudas podemos crecer. Desarrollamos programas específicos de mejora sanitaria para nuestros asociados, además de generar avisos sanitarios cuando existen riesgos, siempre con la discreción necesaria.

 

“Confiamos en los consumidores. Sabrán escoger productos de calidad, de proximidad y sostenibles”

 

Uno de los iconos que salió con fuerza fue la creación de una marca de calidad con gran empuje al inicio pero que la crisis no permitió mantener con la fuerza inicial. ¿Cómo  se encuentra el proyecto en la actualidad?

La marca de calidad actualmente se encuentra en “Stand by”, debido a la crisis. Las grandes superficies han ido a buscar marcas blancas y las marcas de calidad actualmente se encuentran en una clara regresión, no sólo en Cataluña también en España y Europa. Pero tenemos fe en los consumidores, sabrán diferenciar la calidad, tanto derivados de un producto de proximidad como de otras características de calidad como son la sostenibilidad, huella ecológica, etc.

 

¿Qué nos puede comentar de la situación de las lonjas en España?

La situación es catastrófica, ya que la Lonja Ibérica  se creó con unas expectativas que no se han cumplido. Muchos cunicultores tienen la sensación de que se trata de un “club privado”, donde los intereses de los mataderos influyen en la lonja, dando sensación de poca transparencia y donde la legalidad queda entredicha.

 

En los últimos años se han vivido situaciones dramáticas en las economías familiares de muchos cunicultores ¿Pueden las asociaciones realizar actuaciones para invertir la situación?

Tenemos que unirnos para ser más fuertes y sobre todo desde la interprofesional saber gestionar los recursos existentes. No sólo debemos invertir en gastos de promoción, también debemos realizar mejoras en sanidad, en ratios de producción y sobre todo mejorar la exportación.  En otros sectores ganaderos, como el porcino, se ha salido adelante exportando y nosotros si queremos mejorar tenemos que externalizar nuestras producciones, países como Brasil, Inglaterra o países asiáticos deben ser nuestro nicho de mercado. No podemos gastarnos los recursos sólo en promoción, ya que a veces, parece que esto únicamente beneficia a las grandes superficies, debemos realizar cambios a nivel estructural.

“Nosotros queremos que el cunicultor y los pequeños mataderos tengan voz en la cotización de las lonjas”

 

 ¿Hay suficiente transparencia en el sector?

Creemos que no, por eso se han ido produciendo cambios en CONACUN como en las interprofesionales. Para que exista transparencia en las lonjas tenemos que conocer los costes reales de producción, de matanza, el precio de la piel, etc. En suma, conocer “la cadena de transparencia”  en la cadena de producción, para esto tenemos un gran apoyo del MAGRAMA. En la nueva extensión de norma que entra en vigor este verano, queda más clara cómo se van a realizar los ratios. El 33% se invertirá en I+D+i,  un 10% en acciones de mejora del estatus sectorial, el 20% para el retorno del céntimo a los productores y el 30% restante para el funcionamiento de la cadena, es decir que se pueda establecer a través del PVP qué margen tiene la cadena, eso se llama transparencia de la cadena de producción.

 

¿Qué hoja de ruta debe seguir el sector en los próximos años?

Acciones de producción, pero no enfocadas como hasta ahora. Pensamos que acciones en “lluvia fina” son más efectivas para aumentar paulatinamente las ventas. Tenemos que introducir en el mercado que la carne de conejo es buena para los deportistas, que es una carne sana y de buena calidad. Así, el consumidor estará dispuesto a pagar más por ella.

 

“La transparencia en la cadena de producción es positiva para todos los actores del sector”

 

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