Entrevista con Francisco Galian

Publicado el 08/13 | por agrinews | CONEJOS, Equipos, Granjas
Siempre hemos estado cerca del cunicultor

Francisco Galian, gerente de COPELE s.l., es la segunda generación familiar de la empresa fundada por Andrés Galián Alcaraz, y fiel seguidor de la filosofía y principios que impregnó su padre en la empresa, que sigue trabajando en el sector de la cunicultura sobretodo así como en otros ámbitos de la ganadería.

Desde cuando usted tiene contacto con el sector cunícola?

Particularmente desde mi incorporación a la empresa a raíz de terminar los estudios hacia los años 83 y 84. Sin embargo COPELE, que tiene una antigüedad ya de 53 años, prácticamente al poco de crearse fue orientando su producción y desarrollo hacia el sector cunícola. Es decir, COPELE lleva ya más de 50 años en el sector.

 

Cuando y como empezó COPELE su andadura en el sector cunicola?

COPELE se creó en unos años en que los equipamientos ganaderos eran muy escasos. Estamos hablando que había una ganadería desarrollada en el sector avícola, en cierto modo la más puntera, pero había muchos otros sectores bastante menos evolucionados, más domésticos, más familiares que industriales. Por lo tanto no había una gran oferta disponible, y fue por los años 60 cuando COPELE ve la necesidad del mercado y decide crear una oferta de productos que ofrecieran  una sanidad y un mejor manejo en la producción de conejos.

 

COPELE siempre ha sido un referente como fabricante en el sector cunícola, como lo han conseguido?

Nosotros pensamos que el éxito que hemos podido tener, si se puede considerar éxito el estar y permanecer tantos años en este sector, viene dado fundamentalmente porque hemos estado desde el inicio cerca del cunicultor. Nuestra vocación ha sido escuchar atentamente las demandas y necesidades que nos exponían y poner los medios que hemos tenido en nuestras manos para adecuarnos a estas necesidades de forma eficaz. Básicamente pienso que esta el éxito de cualquier empresa es siempre el saber que necesitan sus clientes en cada momento.

 

Con su experiencia después de tantos años en el sector como ha visto evolucionar la cunicultura en España?

La evolución ha sido clara, y en los últimos 15 o 20 años ya de manera muy definida ha ido evolucionando de una producción casi familiar y doméstica a cada vez explotaciones mayores y mas automatizadas y mejores enfoques productivos, ya que el mercado lo exige así. Las pequeñas explotaciones, o se orientan a un tipo de ganadería muy especifica y muy especializada, ecológica, etc,  que también tiene un mercado muy interesante, o si se va a producir carne, tiene que ser a base de grandes explotaciones. No se concibe si no es algo muy especializado, por los costes que conlleva la producción, vender a precio de mercado para una pequeña explotación.

 

Cuales son las directrices de innovación que tiene copele en estos momentos?

Nosotros hemos intentado actualizar nuestros equipos a las directrices que en cada momento se nos han ido indicando y a la necesidad de producir a mayor escala de nuestros clientes. Actualmente hay en estudio una normativa, pero no hay todavía datos contundentes y claros que permitea definir que dirá ese directiva. Por tanto nosotros seguimos colaborando con universidades y clientes en el desarrollo de jaulas que vayan orientadas a esas posibles especificaciones y intentado comprobar si  esas especificaciones aportan contenido positivo o no, ya que en estos momentos no están perfectamente definidos porque no existe quizás la experiencia suficiente para determinar a que nos referimos cuando hablamos de calidad respecto a habitabilidad para los animales. Por lo tanto estamos ahí a la expectativa  sobre la evolución de esta normativa y mientras tanto trabajando en las posibles soluciones de futuro.

 

En los años 90 ese montaron muchas instalaciones aire libre, sigue la tendencia o ha cambiado?.

Esto son cuestiones delicadas pues nunca son 100% buenos un sistema o otro. Aquí depende de las condiciones climáticas de la zona, pues encontramos zonas que se adaptan bien al sistema de semi aire libre, que es el sistema que habitualmente se refieren al decir aire libre, pero si se quiere sacar el máximo rendimiento a unas producciones intensivas parece claro que la tendencia es crear locales de ambiente controlado que regulen las diferencias de temperatura, para crear una estabilidad en la producción. Lógicamente conlleva un coste mayor que un cunicultor también sospesa y decide en el parámetro mayor inversión mayor estabilidad producción o menor inversión y menor estabilidad de producción.

 

Se esta hablando mucho de bienestar en cunicultura. Cuales son las tendencias que están llegando en este momento?

Es fundamental que se prevea que estos conejos que al fin y al cabo tienen que llegar a la mesa,  se les de un equilibrio en su hábitat, y aquí tenemos que conjugar el bienestar animal con el también manejo adecuado para el cunicultor y las personas que trabajan en la granja, haciendo que sea viable y operativo en ambos sentidos.

 

Que se esta construyendo ahora y bajo que criterio?.

Actualmente en el mercado nacional la tendencia es incrementar las reproductoras en las instalaciones que ya están en funcionamiento. En los años 70 hubo muchas personas que se iniciaban en una aventura cunícola porque se decía que criar conejos era rentable y era una alternativa apara el desarrollo ganadero y agrícola en algunas zonas sobretodo.

Hoy, quien decide ampliar su explotación, por que iniciar no es fácil, es alguien que esta especializado y conoce su negocio, sabe como hacerlo rentable y entonces la tendencia es a aumentar el numero de conejas y con ello rentabilizar con los mismos costes y los medios que van tanto de manejo como selección animal y en cuanto a sistemas y jaulas  para hacerlos rentables con el crecimiento.

 

Están notando un incremento de demanda de proyectos llave en mano?

Si. En general los clientes quieren que una empresa de el mayor servicio posible y quieren tratar con una empresa de manera global. En España aún en el mercado nacional hay quien tiene posibilidad y contactos de abastecerse de los diferentes equipos de manera independiente, pero el desarrollo que se está llevando a cabo en otros países, sobretodo en países emergentes, quieren llave en mano con  un equipo que de un asesoramiento global y en alguna forma España es un referente para estos países porque aquí la cunicultura se ha desarrollado a unos niveles muy altos.

 

COPELE es toda una insttucion en el sector. Que valora el cunicultor de la empresa?

Nosotros pensamos que el cunicultor ve que COPELE no solo ofrece una jaula. Ya procuramos para que la jaula sea suficientemente ágil y esté suficientemente  desarrollada para que el manejo sea muy productivo, pero también buscan que se les solucione el manejo en cuanto a recogida de excrementos, alimentación,.. y todo ello con materiales fiables, que no supongan un coste posterior elevado de mantenimiento. También es muy importante para el cunicultor y así lo valora, que estemos allí con el, antes y durante la venta de su instalación, en el montaje y después, asesorandole en la medida de lo posible que podamos asesorar, escuchando y aprendiendo del cliente, porque nuestro cliente es quien nos da información y nos va guiando, pero sobretodo estamos allí, con el, ya que somos una empresa que trata de manera permanente y directa con el cliente.

 

En cunicultura como se valora el servicio postventa y como lo ofrece copele

Considero que es importante, porque en el servicio postventa tienes que estar. Nosotros vendemos maquinas. La maquina que produce es el conejo, pero nosotros somos la maquina que maneja el cunicultor y esa maquina debe funcionar bien. A pesar de ello la empresa tiene que tener una respuesta muy rápida para hacer mantenimiento de bebederos y cualquier otro equipo. Para ello COPELE dispone de un equipo de comerciales distribuido por toda la geografía, en concreto hay 6 comerciales en lo que seria la península, y dispone de más de 500 puntos de venta especializados y próximos al cliente de manera que cualquier repuesto de la jaula, del bebedero o la tolva que necesite lo tiene en horas, no en días.

 

Cuales son los mercados emergentes en cunicultura?

La cunicultura tiene mercados donde esta muy consolidado y incluso maduro, como en España, que  está llegando a un nivel de maduración importante. El desarrollo futuro se encuentra en los países emergentes. Ademas el conejo como sabemos, es un animal con una alimentación que no entra en competencia con la alimentación humana ya que su alimentación principalmente se basa en fibra más que en grano a diferencia de otras ganaderías. En los países en vías de desarrollo tienen mucha más facilidad para proveerse de fibra y forraje por lo que criar conejos no supondría un deterioro, una merma en otro tipo de materias primas necesarias para alimentación humana. Estamos percibiendo que en estos países se están llevando unos planes de desarrollo ganadero y agrícola que están contemplando al conejo como una fuente de proteína y de producción de carne de velocidad rápida, porque tiene un periodo de maduración rápido y con un coste también bastante asequible.

 

 

 

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos