El Ayuntamiento de Valencia participa en un proyecto Life para la elaboración de alimentación animal con paja de arroz y restos de cítricos
El Ayuntamiento de Valencia, junto con otros socios colaboradores, entre ellos la Universitat Politècnica de València (UPV) y coordinado por la Unió de Llauradors, está desarrollando un proyecto Life cofinanciado por la Unión Europea.
El objetivo de este proyecto es complementar y mejorar la alimentación de las cabras con un pienso elaborado con paja de arroz y restos de cítricos. El nombre que recibe este proyecto Life es ‘Low Carbon Feed‘.
Este proyecto es muy importante porque quiere contribuir a fomentar la llamada economía circular, en valorizar restos vegetales que de otra manera terminan en vertederos o quemados, como es el caso de la paja del arroz.
Por lo tanto, podría convertirse en una nueva fuente de ingresos para los agricultores y agricultoras de nuestro territorio, con tanta extensión del cultivo de cítricos y de arroz.
En este proyecto Life participan tanto el Servicio Devesa-Albufera como el de Agricultura.
«Especialmente importante para el Ayuntamiento es contribuir a soluciones alternativas a la quema de la paja del arroz y por eso, cuando desde la Unió, socio coordinador del proyecto, se propuso al Ayuntamiento de València participar, inmediatamente dijimos que sí«, ha afirmado el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo.
Otras iniciativas
Además, y con el objetivo de facilitar el trabajo y la eficiencia de los Consorcios de Residuos la Diputacion de Valencia mantiene acuerdos con el Consorcio Valencia Interior para la mejora de la recogida selectiva del residuo verde y su reconversión a compost.
Asimismo, tiene un convenio con el Consorcio Ribera Valldigna, para el aprovechamiento energético del residuo verde y cogeneración en sus propias instalaciones, y con el Consorcio Palancia Belcaire para la adquisición de terrenos donde se encuentran ecoparques que ya gestionan.
Fuentes: elrperiodic.com y construible.es