Segovia acogió el pasado día 4 de mayo la XVII edición de la Lonja Nacional de ovino y la VII edición de la Lonja Nacional de vacuno, así como la tradicional jornada centrada en el ovino con la activa colaboración de Nanta, compañía líder en producción y comercialización de piensos en la Península Ibérica, que este año se ha centrado en la puesta en valor de la carne de ovino.
Una producción, el cordero, cuyo consumo en España es bajo (1,53 kilos por habitante al año) en comparación con el de otras carnes como la de cerdo o pollo, preferidas por los más jóvenes. Esto ha propiciado una caída del censo ovino nacional de un 32% en la última década.
Partiendo de estas premisas, el programa de la jornada se ha centrado en aspectos fundamentales relacionados con el consumo y la calidad de la carne de ovino, su durabilidad y la aportación de la misma a la economía de la región castellano-leonesa, resultando todo un éxito, tanto por el número de asistentes, más de 300 operadores del sector, como por el interés despertado en los mismos por los diferentes temas tratados.
José Antonio Beltrán, catedrático de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, analizó la importancia del color, como característica organoléptica de la carne de ovino fundamental para el consumidor en el acto de compra. Expuso varias estrategias interesantes e innovadoras para conseguir un color más atractivo y más perdurable en la carne envasada en atmósfera protectora modificada, como es la utilización de extractos vegetales a modo de barniz en la parte interior del envase.
También, analizaron los resultados de un trabajo de investigación realizado durante varios años de forma conjunta por el Centro de Investigación de Rumiantes de Nutreco, la empresa Franco y Navarro y algunas universidades españolas y europeas. Los aspectos más prácticos de este trabajo consisten en la definición de un método visual de evaluación de la carne envasada en atmósfera modificada y la creación de una aplicación para predecir los días de duración de la carne envasada, desde el punto de vista de la estabilidad del color y en función de la dosis y tipo de vitamina E utilizada en la alimentación.
María Sánchez, secretaria general de Cedecarne (Confederación española de detallistas de la carne), apuntó las tendencias de futuro del consumo de carne de ovino, partiendo de la situación actual con un consumo a la baja de 1,53 kg carne por habitante y año. Unas tendencias que estarán marcadas según explicó por los nuevos cortes y presentaciones más acordes con el actual modo de vida, sin olvidar los beneficios que para la salud tienen este tipo de carnes.
Finalmente, Miguel Cardoso, economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, señaló aspectos claves y las perspectivas de la economía castellano leonesa -en la que la ganadería y la agricultura juegan un papel clave-, en un entorno favorable para la economía nacional y europea y con unos tipos de interés bajos, aunque con expectativas al alza.
Posteriormente se celebraron las mesas sectoriales de las Lonjas Nacionales de vacuno y ovino presentes en el evento, y se marcaron las tendencias de precio para la siguiente semana, tras los correspondientes debates y comentarios por parte de los representantes de los productores y comercializadores de cada Lonja.
Con el apoyo por duodécimo año consecutivo a la Lonja Nacional de ovino y cuarto año consecutivo a la de vacuno, Nanta muestra una vez más su apuesta por la formación y el avance de la ganadería en nuestro país como sectores económicos clave para su desarrollo.
CONOCE A NANTA
Nanta, compañía líder en la fabricación y comercialización de piensos compuestos en la Península Ibérica, cumple este año su 50º aniversario. Comenzó su actividad en 1968 y desde entonces el alto grado de compromiso con sus clientes y el mundo de la producción ganadera en general, la tecnología empleada y sus programas de I+D+i y calidad han supuesto un auténtico motor de avance para este sector industrial. Una clara vocación y apuesta por la innovación que la compañía mantiene y mantendrá en el futuro.
Englobada dentro de la multinacional Nutreco, Nanta cuenta con 19 centros de producción dotados de tecnología punta y todas ellas certificadas en la norma ISO 14001 de medio ambiente y OHSAS18000 de prevención de riesgos laborales. Cabe destacar sobre todo la certificación ISO22000 de Seguridad Alimentaria, garantía de la seguridad y la calidad de los productos de la compañía. En su portfolio de más de 200 productos se encuentran alimentos para porcino blanco e ibérico, para cunicultura y avicultura, para vacuno de carne y de leche, ovino y caprino, y para la alimentación de perros, gatos y caballos.