Guía para el balance del nitrógeno y fósforo en Porcino

Publicado el 02/18 | por F.X. Mora | Porcino
El MAPAMA publica una Guía para calcular el balance del nitrógeno y fósforo en Porcino

El MAPAMA ha publicado en su página Web una guía para el cálculo del balance del nitrógeno y fósforo en porcino cumpliendo así la necesidad de comunicar y informar cuales son las bases de su cálculo. La Producción de gases que alteran la atmósfera  por parte de la actividad ganadera es una de las preocupaciones más importantes en amplios sectores y ello deriva en la necesidad por parte del MAPAMA de publicar informes anuales sobre el balance de los principales contaminantes atmosféricos que derivan principalmente del metabolismo del nitrógeno en las actividades ganaderas.

El Sistema Español de Inventario (SEI) tiene la responsabilidad de calcular el total de emisiones de cada uno de los contaminantes citados para cada una de las categorías y actividades ganaderas consideradas por la normativa internacional y de la UE Estas emisiones deben ser estimadas de acuerdo con directrices establecidas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y el Programa Europeo de Evaluación y Control Ambiental (EMEP/EEA). Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente debe elaborar anualmente un “Balance de Nitrógeno y Fósforo en la Agricultura Española” (BNAE) para dar respuesta a los requerimientos de Eurostat.

La Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos, Punto Focal informativo de determinados aspectos de las actividades ganaderas dentro del SEI, es responsable de la elaboración de las guías metodológicas para la determinación del balance de nitrógeno y fósforo de las especies animales que conforman la ganadería española, que proporcionan una información completa y detallada para satisfacer las necesidades del SEI y del BNAE.

A fin de garantizar la transparencia en la determinación de estas emisiones, se procede a la publicación de la metodología, parámetros y los datos utilizados, que serán de obligada revisión en la medida que avancen los conocimientos científicos y técnicos y, al menos, con una periodicidad quinquenal.

más información en http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/ganaderia-y-medio-ambiente/balance-de-nitrogeno-e-inventario-de-emisiones-de-gases/Balance_nitrogeno.aspx

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos