Situación de la influenza aviar en Europa, según el MAPAMA

Publicado el 11/16 | por Marisa Montes Moreno | Patología

Desde el 28 de octubre y hasta la fecha se han notificado en Europa varios focos de IAAP H5N8, en concreto, 27 focos en aves domésticas, 3 en aves cautivas y 97 en aves silvestres.

En el siguiente cuadro se indican los países afectados, el tipo y número de focos notificados en la semana del 18 al 25 noviembre:

tabla-influenza-aviar-europa

Por otro lado, también han sido detectados recientemente varios focos de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad (IABP) subtipo H5N2 en Europa.

En total, desde el 27 de octubre y hasta la fecha se han notificado cinco focos en aves domésticas, el primero de ellos en Holanda en el mes de octubre y los otros cuatro en Alemania, todos ellos notificados esa semana.

Ante la detección de los focos en aves domésticas fueron aplicadas las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC, entre ellas el sacrificio de todas las aves de la explotación y el establecimiento de las respectivas zonas de protección y de vigilancia. Alemania, Dinamarca, Holanda y Suiza han determinado el confinamiento de las aves de corral en todo el país y Francia en el noreste de su territorio, para evitar el contacto con aves silvestres.

Las aves silvestres afectadas pertenecen principalmente a las siguientes especies: Aythia fuligula (porrón moñudo), Podiceps cristatus (somormujo), Larus argentatus (gaviota argéntea), Cygnus olor (cisne común), Larus marinus (gavión atlántico), Chroicocephalus ridibundus (gaviota reidora), Anas crecca (cerceta común), Larus canus (gaviota cana), Tadorna tadorna (tarro blanco) y diversas especies de patos.

mapa-influenza-aviarImagen 1. Focos IAAP H5N8 en aves silvestres (rojo), aves cautivas (verde), aves de corral (azul) desde octubre de 2016 y focos IABP H5N2 en aves de corral (rosa).

Desde el MAPAMA se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.

Puede encontrarse más información sobre la bioseguridad en avicultura en las páginas web siguientes:

MAPAMA

http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/bioseguridad-buenas-practicas/aves_bioseguridad.aspx

Comisión Europea

http://ec.europa.eu/food/animals/animal-diseases/control-measures/avian-influenza_en#chrono

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos