Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en Europa: actualización

Publicado el 11/16 | por Marisa Montes Moreno | Patología

Durante el año 2014 y 2015 el subtipo H5N8 del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) fue detectado tanto en aves domésticas como en aves silvestres en los continentes de Europa, Asia y América.

Desde el 28 de octubre de 2016 se han notificado varios focos de IAAP subtipo H5N8 en Europa, afectando a Hungría, Polonia, Alemania, Croacia, Austria, Suiza y Holanda.

En junio de 2016 Rusia había detectado el virus en varias aves silvestres cerca de la frontera con Mongolia. En la India, durante el mes de octubre, se localizó el serotipo H5N8 en un zoológico y varios parques alrededor de Nueva Delhi en múltiples especies de aves silvestres, así como en patos domésticos en otros estados del país, casi al mismo tiempo que los focos descritos en Hungría.

La cronología de la detección de focos en Europa ha sido la siguiente:

Hungría:

28 octubre: Hallazgo del virus en un cisne encontrado muerto en el sureste del país

4 noviembre: Notificado un foco en una granja de pavos de 10.201 individuos, situada a 50 km del lugar donde se localizó el caso anterior del cisne, en el que murieron el 23% de los animales.

9 noviembre: Segundo foco en aves de corral en una explotación de 21.500 ejemplares en la que la mortalidad fue del 2,32%.

Polonia:

7 noviembre: Resultan positivas seis aves silvestres cerca de la frontera con Alemania de un total de 74 animales hallados muertos

8 noviembre: Foco en aves silvestres con 60 animales muertos, la mayoría de la especie Aythya fuligula (porrón moñudo), en un lago en el norte del país.

Croacia:

9 noviembre: Resultan positivos dos cisnes encontrados en la orilla del río Bidj de un total de diez ejemplares muertos, muy cerca de la frontera con Serbia.

Holanda:

9 noviembre: Las Autoridades Veterinarias deciden confinar las aves de corral ante la situación epidemiológica

Austria:

10 noviembre: Resultan positivas 10 aves silvestres halladas muertas también en el lago Constanza

Suiza:

10 noviembre:  Resultan positivas tres aves encontradas muertas en la región de Thurgovia en el mismo lago

Holanda:

10 noviembre: Resultado positivo de H5N8 en cinco aves silvestres en el noroeste del país.

Dinamarca:

10 noviembre: Se encuentra el virus en aves silvestres en la capital y en la isla de Moen.

Las autoridades danesas deciden confinar las aves de corral.

Alemania:

10 noviembre: Las autoridades alemanas deciden confinar las aves de corral próximas al lugar donde ha aparecido el foco.

Ante la detección de los focos en aves domésticas fueron aplicadas las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC, entre ellas el sacrificio de todas las aves de la explotación y el establecimiento de las respectivas zonas de protección y de vigilancia.

En la Imagen 1 se reflejan los focos de IAAP H5N8 aparecidos en Europa desde octubre de 2016.

imagen1-influenza-aviar

Imagen 1. Focos IAAP H5N8 en aves silvestres (rojo) y aves de corral (azul) desde octubre de 2016

La caracterización del virus que está afectando a diversos países de Europa no está finalizada pero no se descarta que se hayan producido cambios en su secuencia desde que apareció por primera vez en 2014, fecha en la que se determinó que no resultaba un riesgo para la salud pública, por lo que habrá que prestar especial atención a su patogenicidad y potencial zoonótico.

Puede encontrarse más información sobre la bioseguridad en avicultura en la página Web del MAPAMA.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos