La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, visitó diversas explotaciones porcinas ubicadas en la diputación de Barranco Hondo, en el término municipal de Lorca, que desarrollan proyectos de mejora de gestión de purines, que permitirán reutilizar el agua depurada para el riego de cultivos.
Proyectos de I+D+i sobre purines
Los mencionados proyectos están dimensionados para cubrir las necesidades de varias explotaciones porcinas. Uno de ellos, cuya inversión supera los 800.000 euros, contempla la separación de sólidos y líquidos y la canalización soterrada de los purines hacia una gran estructura de fitodepuracion con plantas del genero Phracmites que se encargarán de estabilizarlos y adecuarlos para su utilización como fertilizante.
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se encarga de controlar la tasa de nitratos de las aguas depuradas, para que estas puedan ser utilizadas en el riego de cultivos, una vez que cumplan con los parámetros establecidos. La terminación de los proyectos está prevista para final de año.
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente gestiona ayudas por valor de 1.451.000 euros, de los que 1.088.351,00 euros están destinados a proyectos colectivos, que afectan a más de una explotación.
Las ayudas se limitan al 40 por ciento, en caso proyectos individuales, y al 60 por cierto, en el caso de proyectos colectivos.
Fuente: aguasresiduales.info