El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha instado al sector porcino español y comunitario a “seguir trabajando en el medio y largo plazo para asegurarnos un futuro brillante” y ha sostenido que “la profesionalidad, la competitividad y la integración son fundamentales para seguir teniendo éxito”.
Así lo ha señalado esta mañana en Madrid en la inauguración del ‘III Foro Porcino Internacional’, organizado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), al que ha acudido junto a la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Hogan ha destacado que “el sector porcino de la UE ha mostrado una flexibilidad muy grande enfrentándose a grandes retos y consiguiendo un aumento en la producción de un 3,6%”.
Por su parte, la ministra de Agricultura ha subrayado el potencial productivo del sector porcino español, que “cuenta con un censo de 27 millones y medio de cabezas, lo que confirma la tendencia mostrada a finales de 2015 que sitúa por primera vez a España por encima de Alemania”.
Isabel García Tejerina ha indicado que la producción y la industria constituyen una fuente de riqueza y empleo con una clarísima vocación exportadora. En este sentido, ha resaltado el excelente ritmo de una exportaciones que “en los siete primeros meses de 2016 han alcanzado los 1,3 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 22% en relación al mismo período del año 2015”.
Asimismo, Tejerina ha afirmado que “lo logrado por el sector no es por casualidad. Este extraordinario avance es fruto de tener las ideas claras, de saber dónde se puede llegar, siendo constantes, uniendo esfuerzos privados y públicos, sumando voluntades, y convirtiendo a España en la potencia mundial que es hoy.
Tenemos unos cimientos sólidos de un sector que despierta admiración y respeto. Cimientos dignos de servir de ejemplo para aquellos que quieran tener sitio en el s. XXI. Es el resultado del trabajo bien hecho, de un sector que ha sabido adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado”.
Unidad, especialización y visión global
Por otro lado, el presidente de INTERPORC, Manuel García, ha expuesto que “el sector porcino es un sector altamente globalizado. Por este motivo, estamos trabajando todos desde la interprofesional para que la carne de cerdo de España tenga cada vez más presencia en otros países”.
García ha señalado que “desde el sector porcino tenemos un modelo de producción admirable que nos hace cada día más competitivos y que además no para de innovar. Y es que la innovación no es una necesidad es una manera de vivir”.
El presidente de la Interprofesional ha subrayado que “somos el primer país productor de la UE, el tercero a nivel mundial y estamos en 130 países”, indicando que este éxito se sustenta en tres claves: “la unidad, que nos vuelve más fuertes, la especialización, que nos hace más competitivos, y la visión internacional, que nos convierte en lo que en día somos: líderes”.
Ponentes de relevancia internacional
En este III Foro Internacional del Sector Porcino se están dando cita un elenco de ponentes de gran relevancia internacional. Entre ellos se encuentran dos representantes de alto nivel de la Comisión Europea: Michael Scannell y Giulio Menato; el ex ministro brasileño Francisco Sérgio Turra; uno de los vicepresidentes de la Federación de Exportadores de Carne de EEUU, Thad Lively; y Petit Arnaud, director de Comercio del COPA-COGECA.
Las ponencias están enfocadas principalmente en los acuerdos comerciales con Estados Unidos (TTIP), Canadá (CETA), Japón o MERCOSUR, todos ellos de gran relevancia para el sector porcino. Además, se abordan asuntos como las barreras sanitarias a la exportación o las estrategias comerciales en el comercio internacional.