¿Tenemos lo que queremos en el sector cunícola?

Publicado el 05/16 | por agrinews | CONEJOS

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde y mucha razón deben tener cuando un ejemplo de ello es lo que está sucediendo en el sector.

En ese ideal estamos todos, pendientes de cuándo, cómo, dónde y cuánto cambiará, observando atentamente los signos astrales, y hasta si es necesario, inspeccionando las tripas de los conejos muertos cual oráculo griego buscando la luz. Sin embargo, todas las predicciones se estrellan contra el muro férreo de la realidad, que de forma machacona y impertérrita sigue su propio camino.

Está claro que en estos momentos tenemos a nivel global de la Península Ibérica una sobreproducción (Portugal está irremisiblemente asociada a España en esta andadura) mientras que en Francia e Italia la situación global no dista de la española. Por tanto no hay a corto plazo una solución que desencaje el sector de forma más o menos definitiva, sino que seguiremos en los altibajos siguiendo el curso del año y consecuentes con nuestra capacidad de mantener la producción de forma individual.

¿Tenemos que aceptar la situación? ¿Dónde debemos buscar soluciones?

La situación en general, nos guste o no, es que el consumo de carne va disminuyendo lentamente y el consumidor está cambiando los hábitos de consumo. Tenemos armas muy poderosas para analizar la situación como es INTERCUN, una fantástica plataforma ideal para potenciar los estudios necesarios y fomentar un cambio en el sector para adaptarnos al consumidor actual. No podemos luchar contra todos los consumidores ni contra las grandes áreas que venden al consumidor.

Los necesitamos y mucho, nos guste o no, así que en lugar de trasladar la culpa a ellos de la situación, que tienen su parte sin duda, debemos cambiar con ellos sin dejar a los otros sectores de distribución tradicional como son las pollerías o carnicerías. Esto implica dos cosas: la primera y muy importante, empezar a trabajar conjuntamente todos.

La segunda y necesaria, que se forme alguna mesa de trabajo eficaz y eficiente para buscar soluciones. Si es necesario que se contrate algún tipo de servicio que ayude a diseñar y promocionar nuevos formatos más atractivos y que interactúe con salas de sacrificio y productores al mismo tiempo para ir todos juntos.

Si el sector no es capaz de ver alternativas o buscar soluciones, tenemos que aceptarlo sin más, y buscar alguien, un profesional, que lo haga por nosotros, que bastante trabajo tenemos con nuestras instalaciones.

Hay mercados nuevos para abrir y, por suerte para nosotros, sólo con que respondan de forma correcta ya solucionamos a corto plazo la situación actual, dando una vuelta a la situación actual, pues si consiguiéramos un éxito nos podríamos encontrar con problemas de abastecimiento, que sería contraproducente.

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