Distribución mundial del RHDV-2

Publicado el 04/16 | por Maria Padrell | CONEJOS, Patología
“¡los virus RHD corren más rápido que los conejos!”

El virus RHDV-2, conocido como la nueva variante de la enfermedad vírica hemorrágica del conejo, fue detectado por primera vez en la región de Nantes (Francia) en 2010 (Le Gall-Reculé et al., 2011) y desde entonces se ha extendido a gran parte del territorio europeo y ha sido capaz de cruzar el Mediterráneo hasta el Norte de África y el océano Índico hasta Australia (OIE, 2015).

Este comportamiento confirma la elevada capacidad de diseminación y resistencia de los virus RHD, puesto que el RHDV clásico también consiguió expandirse prácticamente en todo el mundo desde que fue detectado por primera vez en China en 1984.

En Francia, España y Portugal, el RHDV-2 ya es considerado como el virus RHD predominante, mientras que los casos atribuidos al RHDV clásico son cada vez menos frecuentes.

A continuación se presenta un mapa de distribución mundial del RHDV-2, en el que aparecen todos los países que han declarado casos al laboratorio de referencia de la OIE.

Mapa-Web-Europa

 

Mapa-Web-Africa
mapa+leyenda

 

 

Referencias

Le Gall-Reculé G, Zwingelstein F, Boucher S, Plassiart G, Portejoie Y. (2011). Detection of a new variant of rabbit haemorrhagic disease virus in France. Vet Rec. 168:137-8.

OIE Technical Disease Card for RHD (July 2015)

http://www.oie.int/fileadmin/Home/eng/Animal_Health_in_the_World/docs/pdf/Disease_cards/RHD.pdf

OIE World Animal Health Information Database (WAHID)

http://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Countryinformation/Countryreports

 

logo-hipra-290x120

Más información:
HIPRA
Avinguda La Selva, 135, 17170 Amer
972 43 06 60
(Girona)

vacuna-hipra

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos