Características principales del RHDV-2

Publicado el 04/16 | por Maria Padrell | CONEJOS, Patología
Diferencias frente al virus RHD clásico

El comportamiento del RHDV-2 tiene ciertas peculiaridades que lo diferencian del virus RHD clásico, pero algunas no son completamente específicas y no todas son fácilmente observables, de modo que es muy difícil llegar a un diagnóstico preciso sin el uso de técnicas moleculares.

  • Afecta a animales jóvenes: Probablemente la característica diferencial más destacada del RHDV-2 es la susceptibilidad que presentan los animales jóvenes, incluso menores de 30 días de edad. De hecho, la enfermedad se detectó por primera vez en explotaciones donde se realizaba una correcta vacunación frente al RHDV clásico, pero se observaba sintomatología propia de RHD en gazapos menores de 50 días. Los animales adultos también son susceptibles al virus variante, pero la tasa de mortalidad suele ser menor que en gazapos.
  • Mortalidad variable: Si algo caracterizaba al RHDV clásico era su elevada mortalidad (80-90%) entre los animales afectados. Sin embargo, la tasa de mortalidad de la nueva variante es muy variable (entre el 5% y el 70% (OIE, 2015)).

gazapos-mueros-RHD-variante2

Imagen 1.Gazapos muertos a causa del RHDV-2

  • Curso sobreagudo: El período de incubación del RHDV clásico oscila entre 1 y 3 días y los animales afectados mueren entre 12 y 36 h después de la aparición de los primeros síntomas. Sin embargo, el RHDV-2 tiene un periodo de incubación más largo (3 -5 días) y se observa más frecuentemente una evolución crónica o subclínica de la enfermedad en los animales afectados. Este comportamiento representa una amenaza, puesto que estos animales afectados pueden actuar como un reservorio y diseminar el virus durante más tiempo, dificultando su erradicación.
  • Sintomatología: Externamente es difícil distinguir el RHDV-2 del virus clásico, puesto que los síntomas son poco específicos y muy variados. En ambos casos puede aparecer anorexia, apatía, síntomas nerviosos, síntomas respiratorios y en casos subagudos o crónicos (más típicos del RHDV-2) los animales presentan ictericia generalizada, pérdida de peso y letargia. (OIE, 2015). También es frecuente que gazapos afectados por el RHDV-2 mueran en la postura típica del RHDV clásico: cuerpo rígido y cabeza hacia atrás.

 

decoloración-hepática

Imagen 2. Decoloración hepática RHD Variante

Canal-ictericia-RHD-variante4

Imagen 3. Canal ictérica RHD Variante

Internamente se ha observado una severa ictericia (canal amarillenta), esplenomegalia (bazo muy aumentado) y afectación hepática (principalmente decoloración del hígado). Sin embargo estos síntomas no están siempre presentes o pueden combinarse con otros más propios de las cepas clásicas, como son las hemorragias en órganos internos, la coagulación diseminada o la epistaxis (causada por hemorragias internas). Esto implica que es necesario examinar un número elevado de animales para obtener un cuadro clínico completo y realizar un diagnóstico acertado.

esplenomegalia-RHD-variante5

Imagen 4. Esplenomegalia RHD Variante

Referencias:

OIE Technical Disease Card for RHD (July 2015)

http://www.oie.int/fileadmin/Home/eng/Animal_Health_in_the_World/docs/pdf/Disease_cards/RHD.pdf

logo-hipra-290x120

Más información:
HIPRA
Avinguda La Selva, 135, 17170 Amer
972 43 06 60
(Girona)

vacuna-hipra

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos