Madrid, 31 de marzo de 2016.- Nanta, empresa líder en alimentación animal en la Península Ibérica, ha celebrado hoy 31 de marzo en Madrid, en colaboración con Elanco, compañía del sector de salud animal, su I Jornada Técnica centrada en un tema de rigurosa actualidad en el marco de la Unión Europea, “el uso responsable de antibióticos”.
El encuentro, al que han asistido más de 100 veterinarios especialistas en porcino, ha sido inaugurado por Pedro Cordero, director general de Nanta, quien ha mencionado la propuesta Nanta Trust, “el entorno en el que queremos movernos como empresa para proporcionar seguridad y confianza a nuestros clientes y a través de esto la máxima garantía al consumidor final”.
Según ha explicado Carlos Martín, jefe de producto de Porcino de Nanta, “la finalidad de esta jornada ha sido concienciar a los especialistas de la importancia de disminuir el empleo de antibióticos en piensos de cara a la inminente entrada en vigor del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la fabricación, la comercialización y el uso de piensos medicamentosos y el relativo a los medicamentos veterinarios, que tiene por objetivo final preservar el actual y valioso arsenal de este tipo de medicamentos evitando la aparición de resistencias”.
Los expertos que han participado en el acto han coincidido en preconizar el empleo de antibióticos según el criterio de “tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”, aconsejando, entre otras medidas, un diagnóstico más preciso de las enfermedades a nivel de granja que permita el empleo de antibióticos lo más específicos posible. Además, la instauración de un buen programa de bioseguridad, los adecuados planes sanitarios en las explotaciones y el control medioambiental son otros factores importantes a tener en cuenta a la hora de racionalizar el uso de antibióticos en las granjas.
Han intervenido como ponentes Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Porcino (Anprogapor); Bruno González, del Servicio de Zoonosis de Transmisión Alimentaria y Resistencia a Antimicrobianos del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet); y Luis Canalda, Market Access Consultant de Elanco.
La jornada ha finalizado con una animada mesa redonda en la que ponentes y asistentes han intercambiado opiniones sobre un tema que marcará sin duda el futuro inmediato de las producciones animales a nivel comunitario.
Ha clausurado el encuentro Arnaldo Cabello, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama, quien ha felicitado a Nanta por su apuesta por la racionalización del uso de antibióticos en ganadería, “un tema –ha dicho-que ha superado el ámbito científico para entrar de lleno en el político, económico y social”.
Con encuentros como este Nanta aspira a contribuir a la formación técnica de los veterinarios y a fomentar el intercambio de opiniones y conocimiento en el sector ganadero, facilitando su adaptación a las nuevas legislaciones de la Unión Europea.
Acerca de Nanta
Nanta, compañía líder en la fabricación y comercialización de piensos compuestos en la Península Ibérica, comenzó su actividad en 1968 y desde sus inicios, la tecnología empleada y sus programas de I+D+I y calidad han supuesto una auténtica innovación en este sector industrial.
Englobada dentro de la multinacional Nutreco, tiene por empresas hermanas a Inga Food y a Grupo Sada. Nanta cuenta con veintidós centros de producción dotados de tecnología punta en los que está implantado el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, garantía de calidad de los productos de la compañía. En su portfolio de más de 200 productos se encuentran alimentos para porcino blanco e ibérico, para cunicultura y avicultura, para vacuno de carne y de leche, ovino y caprino, y para la alimentación de perros, gatos y caballos.