2015 ODISEA EN EL ESPACIO

Publicado el 11/15 | por agrinews | CONEJOS, Otros

Por Xavi Mora

Grandes cambios tienen lugar en la famosa película donde la humanidad progresa a pasos agigantados, algunos de ellos en momentos críticos que implican un viaje sin retorno o la pérdida de la inocencia.

Algo parecido a lo que el sector cunícola ha realizado en los últimos 20 años. A lo largo de estos años los cambios se han materializado sin darnos cuenta y a menudo sin estar preparados o restando importancia cuando sucedían o incluso haciendo burla cuando caían.

Poco a poco la producción cunícola se ha ido perfilando en los países productores europeos -España, Francia, Italia y Portugal- con diferentes matices estructurales según las necesidades locales que se producían.

Pese a ello, las soluciones en las situaciones de crisis no dan unos resultados muy diferentes, pudiéndose ejemplificar esta primavera en precios muy similares en los cuatro países pese a tener una estructura productiva muy diferenciada. La realidad en todos ellos es que el consumo en general va disminuyendo paulatinamente cada año, sin importar si es una carne de gran consumo o bajo, si es cara o barata, si es blanca, roja, etc.

Las soluciones empiezan a ser complicadas e implican en gran medida cambios e inversiones que no siempre se pueden realizar. La reducción del coste de producción es uno de ellos, sin duda, hemos de tenerlo claro pero, ¿qué significa reducir el coste de producción?

Es muy bonito comentar que hay que reducir el coste de producción, echar la culpa a los otros y poner cara de «ya lo decía yo». Pero la situación en este año ha sido poco menos que catastrófica para la base del sector, los cunicultores. Por mucho que queramos disimular, los precios han frecuentado la franja de ligeras pérdidas con la de graves pérdidas a lo largo del año.

Comentarios de todos los gustos, colores y facciones, pero no se puede producir a 1,3€/kg de peso vivo, ni olvidándose de contar salarios o amortizaciones, que es el recurso más frecuente en muchas explotaciones. Del mismo modo tampoco los mataderos pueden valorizar sus inversiones y estructuras con un producto de bajo valor, haciendo esfuerzos para disminuir sus costes sin brillar precisamente por conseguirlo de forma eficiente.P

Aguantar este año ha sido una auténtica odisea para el sector que tampoco ha tenido margen de maniobra viendo los movimientos que acontecían en Francia o Italia.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos