Patología ósea en aves: Raquitismo y otros fallos de la placa de crecimiento -Parte 2-

Publicado el 06/15 | por agrinews | Patología, POLLOS

En la selección de animales de carne de crecimiento rápido, uno de los criterios más importantes es la patología de los huesos, puesto que tiene una vital trascendencia en el desarrollo de las aves. Este artículo hace referencia a la segunda parte del capítulo publicado en la edición anterior.

Por Manuel Pizarro Díaz
DVM, PhD, Dipl. ECVP
Profesor de la Facultad de Veterinaria, Univ. Complutense de Madrid

Las alteraciones de la osificación y por tanto las lesiones óseas conllevan deformidades de miembros inferiores o alteraciones de la locomoción, y como se verá en este artículo se trata de lesiones que pueden aparecer entre las 2 y 3 semanas de vida e incluso en animales adultos.

09

Figura 12. Epífisis de huesos con discondroplasia tibial. Se aprecian gruesos fragmentos de cartílago en algunas zonas de la placa de crecimiento, que incluso llegan a la diáfisis.

“La discondroplasia puede estar causada por la oclusión de los vasos sanguíneos en la zona de proliferación ósea”

DISCONDROPLASIA

Es una patología que se comenzó a ver a partir de finales de los años 70 con el desarrollo de las estirpes aviares pesadas de crecimiento muy rápido; así las primeras descripciones las realizó Poulos en 1978, en concreto en tibias de pavo de carne de unos 20 días de edad.

Por ello se denominó discondroplasia tibial o TD, aunque con posterioridad se ha visto en otros animales, sobre todo pollos de estirpes pesadas, y en otros huesos.

La discondroplasia es un fallo focal de la osificación endocondral, por lo que se afecta solo una parte de la placa de crecimiento, dando lugar a masas de cartílago prehipertrófico anormal que crece pero no se osifica (Fig. 12).

Este tejido cartilaginoso se considera anormal o patológico, apreciándose las lagunas (huecos que ocupan los condrocitos) más pequeños de lo normal, y la matriz más abundante. Por lo cual aparecen las células más pequeñas y más alejadas unas de otras (Fig. 13).

07

Figura 13. Aspecto histológico de la displasia. Destaca un fragmento de cartílago en la parte superior de la placa que se extiende hasta la diáfisis

Haga click para leer el artículo completo «Patología ósea en las aves. Parte II» o bien visite www.avicultura.info

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos