El MAGRAMA acaba de publicar el boletín de estadística mensual correspondiente al mes de mayo del 2015 en el que se describe el consumo alimentario del hogar durante el 2014 también conocida como la cesta de la compra del consumidor.
Como siempre estos datos hay que mirarlos con lupa pues no siempre coinciden con los resultados conocidos, pero si que dan idea de la situación del sector y el consumo en nuestro país.
Lo primero que resalta es que en general casi todos los productos, excepto chocolates, azucares, vinos y aceitunas, tienen un comportamiento de recesión, en poco volumen pero predomina el rojo de una forma clara, insinuando que el consumo está en claro descenso y, excepto la carne de porcino, con unas disminuciones importatnes en carnes y pescados.
La distribución vía supermercados y hipermercados siguen siendo mayoritarias en la comercialización excepto en el apartado de productos frescos, donde la tienda tradicional aún mantiene el liderato con el 36% del total aunque con una caída del 9% en el volumen de negocio mientras que las ventas por internet, un canal que en teoría no parece el idóneo, aporta crecimientos de volumen de ventas cercanos al 47% en productos frescos.
En las estadísticas de este año en curso 2015, el mes de marzo ha habido un fuerte incremento respecto al año anterior de carne de pollo con algo más del 9% de crecimeinto en el número de canales sacrificadas.