FOCCON, un cambio a mejor

Publicado el 06/15 | por agrinews | CONEJOS, Otros
FOCCON replantea su camino a seguir para conseguir apoyar al sector cunícola con eficacia

Partiendo de una reunión inicial acontecida en febrero de este año (Tudela) y que cuajó en Santiago de Compostela con fecha 28 de mayo, los integrantes de FOCCON aúnan sus fuerzas para consolidar esta entidad y conferirle autonomía propia.

Recordaremos que FOCCON (Fomento del Consumo de la Carne de Conejo, AIE) constituida en 1996 bajo la forma de Agrupación de Interés Económico, nació con el objetivo de aglutinar a todo el mundo que poseyera interés en el desarrollo y apoyo a la actividad cunícola. Determinados fabricantes de pienso, cooperativas y asociaciones de productores formaron parte de un grupo que sumó algo más tarde a laboratorios y empresas de material.

Sin lugar a dudas, el logro sin más importante de esta asociación fue servir de plataforma de despegue de la actual INTERCÚN. Desde entonces y ya con la “extensión de norma” vigente, los fondos recaudados por esta organización pasaban a formar parte del más amplio presupuesto anual de la interprofesional. Dicho de otro modo, FOCCON es la herramienta que facilita la participación económica de empresas que no son operadores directos de carne de conejo dentro del proyecto global de INTERCÚN.

A partir de estas reuniones, queremos relanzar esta agrupación dentro del sector. Pretendemos que sea reconocida en el seno de los productores y que gane prestigio propio. Las empresas que participen lo van a poder hacer con un fin claro: colaborar en el desarrollo de proyectos concretos que interesen directamente a los productores de carne de conejo.

Dichos proyectos, han de ser consensuados por unanimidad entre los integrantes y en absoluto entrarán en conflicto con los que INTERCÚN lidere sino que, de modo coordinado, pretenderán aportar más o ser complementarios. Con un presupuesto anual moderado, puede tratarse a priori de estudios investigadores universitarios, estudios de posicionamiento de precio de la carne, marketing o hábitos de consumo por citar algunos. A la finalización del proyecto, realizaremos una comunicación con las conclusiones que se obtengan. En la reunión de Santiago, después de barajar algunas propuestas concretas ( investigación sobre coccidiosis y clostridiosis) se decidió por unanimidad abordar de nuevo el problema candente de la gestión de cadáveres en explotación, tema en el que FOCCON va a centrar sus posibilidades económicas y técnicas.

Como todo, para desarrollar cosas, necesitamos dinero. Queremos desde aquí hacer un llamamiento a todas las empresas que formaron parte de FOCCON en su momento o quieran hacerlo de aquí en adelante para que no solo a través de sus aportaciones económicas hagan realidad este proyecto sino que también con sus ideas nos ayuden a su avance. Las aportaciones tienen carácter “voluntario” y son totalmente transparentes para los integrantes. Dado que por definición siempre “Producción” debe de ser la beneficiaria indiscutible, FOCCON no se sustenta sin el acuerdo y la implicación directa de CONACÚN y CUNIBER.

Daremos a FOCCON toda la cobertura publicitaria que esté en nuestras manos. Dada la inmejorable relación existente con ASESCU e INTERCÚN, la revista será uno de los principales medios de difusión.

A fecha actual, la Junta queda constituida como sigue:

Presidente: Xabier Arriolabengoa

Vicepresidente: Mario Malo

Secretario: Manolo Marco

Tesorero: Jaime Sanz

Seguiremos informándoos próximamente.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos