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Analizando la calidad del huevo

No cabe duda que aumentar el número de huevos producidos por ave alojada y hacerlo con la mejor eficiencia alimenticia posible para reducir los costes de producción, ha sido, es y será uno de los objetivos principales de las compañías de genética.

Por David Cavero Pintado
Lohmann Tierzucht GmbH, Cuxhaven (Alemania)

Sin embargo, si únicamente nos ciñéramos a seleccionar aves en base a los puntos arriba mencionados, nos estaríamos olvidando de ciertos aspectos. Estos aspecto no sólo tienen una gran relevancia productiva, sino que sobre todo, tienen una extremada incidencia económica, pues hasta el momento no estamos contemplando los deseos, preferencias y necesidades del cliente final: “el consumidor de huevos”.

La calidad final del huevo y su presentación determinarán el posible éxito de toda acción comercial, que en definitiva garantizará la continuidad empresarial del productor (Buxadé y col., 2000).

Es por ello, que las compañías de genética ponen tanto hincapié en aumentar el número de huevos “vendibles”.

Con ello no sólo se indica que el producto, el huevo, debe llegar en perfectas condiciones hasta el momento de compra por parte del consumidor; sino que también éste debe ser de gran calidad y estar producido de forma respetuosa con el medio ambiente y atendiendo al bienestar de los animales, para asegurar y mantener la confianza del consumidor en el producto.

En la Tabla 1 se presenta un resumen de las heredabilidades de los distintos parámetros de calidad externa que se van a revisar a lo largo del texto.

La heredabilidad representa el porcentaje de la variabilidad fenotípica total de un carácter cuantitativo que explica el componente genético y por tanto, toma valores entre cero y uno.

Es un parámetro de una importancia capital para el genetista, pues determina la posibilidad que tiene éste de mejorar un carácter determinado.

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