Precalentar los huevos antes de la carga es un paso importante dentro del ciclo de incubación. En el campo se han dados muchos casos de muerte de embriones, tiempos de incubación inadecuados, amplias ventanas de nacimiento y malformación de embriones provocados por un precalentamiento deficiente.
Ahora que la industria ha observado la considerable ganancia que se obtiene al optimizar la incubación de carga única, ha surgido la necesidad de revisar la técnica del precalentamiento.
Incubación de carga múltiple
Hasta ahora, la inmensa mayoría de las plantas de incubación a escala comercial han optado por el método de incubación de carga múltiple.
En este método, se combinan los embriones de desarrollo endotérmico y los embriones de crecimiento exotérmico, con conducción mutua, con el fin de mantener unas condiciones de incubación aceptables.
Al cargar huevos nuevos en un sistema de carga múltiple, el precalentamiento es fundamental porque, sin él, podrían aparecer temperaturas inestables y condensación.
Duración del precalentamiento en la incubación de carga única
En el paso de precalentamiento de los sistemas de carga única, se aumenta la temperatura del huevo, con lo que se elimina la condensación sobre la superficie de la cáscara del huevo durante la incubación.
Se han realizado estudios comparativos con un sistema de incubación de carga única moderno. En ellos, se registró la ventana de nacimiento en función de diversos tiempos de precalentamiento con diferentes lotes de huevos.
La duración de la ventana de nacimiento se calculó mediante señales de detección del pico de humedad (picaje externo) y señales de picaje interno. El precalentamiento se controlaba desde el pasillo de la sala de incubadoras, justo después del almacenamiento.
Gráfica 1. Ventana de nacimiento en función de diversas duraciones de precalentamiento con diferentes lotes de huevos
- Los resultados indican que, con un precalentamiento de 4 horas de duración, se obtiene una ventana de nacimiento reducida.
- Si se aumenta la duración del precalentamiento, la ventana de nacimiento se incrementa entre 2 y 4 horas.
- Se registró un efecto escaso sobre el rendimiento de la incubación de huevos fértiles (HOF), con una variación de tan solo el 0,18 % en los resultados.
Conclusión
El precalentamiento en los sistemas de carga única previene la condensación sobre la superficie de la cáscara de los huevos durante la incubación. No obstante, ya no es necesario que el precalentamiento dure mucho. Con un precalentamiento breve, se obtiene una ventana de nacimiento reducida y, con ella, pollitos uniformes y de buena calidad.
Sobre PETERSIME
Petersime es el principal proveedor mundial de incubadoras, equipos de planta de incubación, servicios de proyecto y plantas de incubación llave en mano.
La sede de Petersime se encuentra en Olsene (Bélgica), dispone de 40 000 m², que se distribuyen en unidades de producción, un departamento de I+D, una planta de incubación interna y un Centro de Atención al Cliente.
Petersime cuenta con oficinas regionales en Rusia, Brasil y China, una red comercial presente en más de 60 países y clientes en más de 150 países.
Petersime trabaja en asociación con el departamento de biotecnología de la Universidad de Lovaina y con el de la Universidad de Edimburgo.