Actividades AviAlter en FIGAN

Publicado el 03/15 | por agrinews | Alternativas

Nota de prensa AviAlter

En el marco de FIGAN 2015, en Zaragoza, AviAlter celebró su Asamblea General y a continuación una jornada técnica sobre “Garantías y controles para la trazabilidad del huevo alternativo”

Con la participación de D. Jesús Salas (Magrama), D. Ricardo Cepero (Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza), y Dña. Agnès Laszczyk (All Labels, consultora independiente experta sellos de calidad diferenciada) la jornada permitió trabajar y reflexionar sobre la “diferenciación”, una cuestión clave para el desarrollo ordenado y sostenible de las explotaciones avícolas alternativas y rurales.

250315-Avialter02

D. Jesús Salas expuso qué está haciendo el Ministerio para controlar y garantizar el correcto marcado y etiquetado el huevo. Quedó claro que se están haciendo cosas importantes pero que aún tenemos que seguir avanzando más para ofrecer un correcto etiquetado a los consumidores de forma que puedan elegir en libertad con información clara y suficiente.

Revisar las normas existentes es la labor de los próximos días para evitar que algunas etiquetas no se apropien indebidamente de valores que
corresponden a los sistemas de producción alternativos D. Ricardo Cepero, demostró cómo se puede llegar a identificar el sistema de cría por la observación de las marcas apreciadas en la cáscara del huevo bajo luz ultravioleta.

Son resultados preliminares de un trabajo más amplio y completo, pero ya suficientes para mostrar la validez y fiabilidad del método.
Dña. Agnès Laszczyk, detalladamente y de forma ordenada explicó qué opciones hay y cómo poner en marcha con éxito un sello de calidad superior diferenciada con el que presentar las producciones de la avicultura campera rural y así ser competitivos en un mercado cada día más abierto a los productos procedentes de zonas con menores costes de producción.

250315-AvialterLa avicultura alternativa y rural, sin duda, contribuye a un mayor crecimiento de la avicultura en general. Provee de productos avícolas no banalizados, de alta calidad organoléptica y cargados de valores que, además, pueden contribuir decisivamente a una mayor consideración de todos los productos avícolas.

Para que estas diferencias puedan ser conocidas por los consumidores, el control del etiquetado ha de facilitar una buena ordenación del lineal, de tal manera que los nombres comerciales, las menciones de los modos de producción, la alusión a las características del producto, han de ser claras y controladas.

El control en la producción y una correcta aplicación de las normas de etiquetado son claves para que los consumidores puedan elegir con libertad

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos