Nota de prensa ZOETIS
Expertos en salud humana y animal hicieron un llamamiento a los profesionales de la sanidad pública, médica y veterinaria y a las comunidades sanitarias relacionadas para colaborar más estrechamente en la prevención y la lucha contra las enfermedades en dos frentes:
- enfermedades infecciosas que pueden transmitirse entre animales y personas, como la gripe, la rabia, la infección por el virus del Ébola o el del Nilo Occidental, etc.
- trastornos comunes a animales y personas, como la artrosis, el cáncer, la diabetes o las alergias.
Un comité de expertos en salud animal y humana han destacado la necesidad de una mayor colaboración para luchar contra la creciente amenaza que suponen las enfermedades infecciosas transmitidas por animales, así como de utilizar esta nueva iniciativa para innovar de una manera más eficaz en el marco de la prevención y el tratamiento de trastornos crónicos que son comunes tanto en animales como en personas.
Este llamamiento a la acción ha tenido lugar en el simposio satélite celebrado hoy en Amsterdam, dentro del 3er Congreso Internacional One Health*. El acto ha sido patrocinado por la empresa Zoetis, especialista en el sector de la sanidad animal.
Las personas y los animales están en la actualidad más estrechamente relacionados que nunca.
La continua expansión del desarrollo suburbano implica que un mayor número de personas invaden las progresivamente menguantes reservas naturales, con lo que humanos y ganado entran en contacto cada vez más estrecho con los animales salvajes.
Al mismo tiempo, más y más habitantes de las zonas urbanas están adoptando animales de compañía, y estos animales están más integrados en la vida familiar, de manera que viven en mayor contacto con sus dueños humanos.
Las personas y los animales se encuentran, pues, más unidos que nunca, y esto determina que, las enfermedades zoonóticas, es decir las que se transmiten entre animales y humanos, representen una preocupación muy real, no solo en los países en desarrollo. [1]
Las enfermedades infecciosas transmitidas por animales constituirán en el futuro un importante reto sanitario. Más del 60% de las enfermedades infecciosas que afectan al ser humano tienen su origen en los animales salvajes, y un 75% de las enfermedades humanas emergentes son zoonóticas.
Es probable que las zoonosis aumenten su prevalencia como resultado, no solo del contacto cada vez más próximo con los animales, sino también por el incremento de los desplazamientos entre distintas zonas del planeta, o el comercio en auge de animales exóticos, por mencionar solo unos pocos ejemplos.
Dado que la instauración de medidas profilácticas eficaces va más allá de la capacidad de cualquier organización sanitaria que actúe en solitario, un grupo diverso de organizaciones públicas y privadas, investigadores, médicos y veterinarios, bajo el lema «One Health» («Una salud»), están ampliando su grado de colaboración para proteger la salud animal y humana, además de garantizar el suministro de alimentos seguros y sostenibles a la población.
De acuerdo con Anton Pijpers, profesor de medicina veterinaria en la Universidad de Utrecht, «la salud animal concierne a la salud humana, y es fundamental tener en cuenta la conexión entre ambas cuando hablamos de enfermedades zoonóticas, que pueden transmitirse entre animales y personas, o de trastornos crónicos que afectan por igual a unos y a otros».
Alejandro Bernal, presidente de IFAH-Europe*, la organización que representa a fabricantes de medicamentos veterinarios, vacunas y otros productos para la salud animal en Europa, explicaba: «La detección y el control de las enfermedades animales no debería tener lugar una vez han aparecido casos en medicina humana, lo que ocurre con demasiada frecuencia, sino que debería empezar cuando los brotes de las enfermedades zoonóticas se producen primero en los animales.
Por esta razón se precisa una aproximación en la que los ámbitos humano y animal se aborden de forma integrada y no de la forma clásica habitual que los mantiene separados, haciendo además un uso racional de los fármacos antiinfecciosos, las vacunas y otras medidas de control, tanto en medicina animal como humana. Actualmente, la colaboración y el modelo económico no resultan adecuados.
Disponemos de herramientas, metodologías y competencias para hacer frente a estos retos, pero existe la necesidad de invertir en nuevas soluciones sostenibles y, lo que es más importante, de mejorar la cooperación entre sanidad humana y animal.»
Una mejor colaboración en el presente para abordar los problemas del futuro.
Organizaciones como la IFAH, la EFPIA*, la OMS*, la FAO* y la OIE* deben trabajar conjuntamente con los gobiernos nacionales para recopilar información sobre el impacto directo e indirecto de las enfermedades zoonóticas, así como publicar los costes asociados a las mismas, lo que con el tiempo conduciría a establecer como objetivo la prevención y el control de las zoonosis en lugar de su tratamiento una vez la población humana haya resultado afectada.
Magda Chlebus, Directora de Políticas científicas de la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA, por sus siglas en inglés), remarcó que «la salud medioambiental, animal y humana se enfrenta a muchos retos comunes o interrelacionados.
El éxito que consigamos al enfrentarnos a estos retos se basa más que nunca en que seamos capaces de integrar los conocimientos, la ciencia y las tecnologías de muchos sectores e industrias.
La amenaza de las bacterias resistentes a los antibióticos es un problema que hace imprescindible esta colaboración y coordinación.» La EFPIA ha invitado a las empresas del sector de la salud animal a colaborar en el proyecto One Health dentro del marco de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI), una iniciativa pública y privada promovida por la Unión Europea.
Reafirmando su compromiso hacia el proyecto «One Health», Michelle Haven, veterinaria y vicepresidenta sénior de desarrollo corporativo, alianzas y soluciones en Zoetis, afirmó que «Estamos entusiasmados ante la idea de promover una colaboración más estrecha entre la salud humana y animal.
Creemos firmemente que ésto puede contribuir a un desarrollo más veloz de herramientas y tecnologías sanitarias, que no solo ayudarán a que podamos protegernos mejor ante las enfermedades infecciosas, sino también a luchar contra algunos de los principales desafíos que presentan los trastornos crónicos del siglo XXI, como las enfermedades cardiovasculares y la osteoartritis.
Un acercamiento basado en «One Health» podría proporcionar también un valor añadido a las nuevas empresas biotecnológicas y start-ups. algo que podría llevar a comercializar sus invenciones por adelantado en el mercado veterinario».
Haven puso dos ejemplos en los que la participación en un proyecto One Health para el control de enfermedades zoonóticas ha tenido éxito. Algunos grupos multidisciplinarios se han unido integrados en One Health con el objetivo de erradicar la rabia, tanto en perros como en humanos, antes de 2030.
También destacó la colaboración entre Zoetis, la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (Organización de Investigación Industrial y Científica) de Australia, y la Fundación Henry M. Jackson, para desarrollar una vacuna contra el virus Hendra, causante de una enfermedad zoonótica que puede ser potencialmente mortal en caballos y personas.
Como explicó el profesor Adrian Hill, Director del Jenner Institute, de la Universidad de Oxford: » A menudo el hecho de tener que cerrar y mantener en cuarentena algunas zonas debido a un brote epidémico acarrea una pérdida más importante que la directamente derivada de la infección y sacrificio de los animales.
Las reacciones mediáticas y la desaceleración económica tienen un impacto mucho más importante que la propia enfermedad. Esto es lo que sucedió con los brotes de infección por el virus Hendra en Australia.»
La colaboración «One Health» para la prevención de trastornos crónicos
La aproximación colaborativa «One Health» va más allá de las enfermedades de origen animal que infectan también a los humanos; incluye además la medicina traslacional, en la cual los conocimientos en determinadas áreas se aplican a otras.
Por ejemplo, muchos trastornos afectan de manera similar a animales y humanos: artrosis, nefropatías, enfermedades cardiovasculares y una gran variedad de procesos cancerígenos, por nombrar solo unos pocos.
En estos casos, el conocimiento acumulado en un ámbito de investigación puede permitir obtener soluciones para otras especies. [9]
Por ejemplo, algunos ejemplos realmente prácticos de esto son el empleo compartido de bibliotecas de compuestos entre investigadores de sanidad animal y humana, así como el desarrollo de nuevos modelos in vivo en el estadio de investigación preclínica, lo que permite acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos.
Existen asimismo ventajas económicas, ya que determinados productos encuentran nuevos usos y nuevos mercados al extenderse a otras especies. Zoetis trabaja activamente en el área de la medicina traslacional, proporcionando su experiencia en productos biofarmacéuticos (anticuerpos monoclonales y otras proteínas con usos terapéuticos) en veterinaria para la evaluación de especies diana distintas de los roedores.
Se concede cada vez una mayor importancia y prioridad a que las organizaciones dedicadas a la salud animal y humana estrechen su colaboración para conseguir estar preparadas para enfrentarse a los problemas sanitarios del futuro.
Como parte de las contribuciones concretas a la iniciativa «One Health», Zoetis organiza una mesa redonda con expertos en la que participarán representantes de organismos sanitarios dedicados a la salud humana y animal. Esta mesa redonda se celebrará el 17 de marzo de 2015 y se centrará en posibles sistemas para mejorar la colaboración entre sanidad animal y humana.
Para más información acerca del 3er Congreso Internacional One Health, visite http://www.iohc2015.com
Zoetis es la principal compañía de salud animal, dedicada a apoyar a sus clientes y sus empresas.
Con el aval de sus más de 60 años de experiencia en salud animal, Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario, productos de diagnóstico y pruebas genéticas, además de ofrecer apoyo y asistencia mediante una amplia variedad de servicios. La compañía generó unos ingresos anuales de 4.800 millones de dólares durante el año fiscal 2014.
Con aproximadamente 10.000 empleados en todo el mundo a principios de 2015, Zoetis presta sus servicios a veterinarios, ganaderos y personas dedicadas a la cría y el cuidado de animales de compañía y de producción, y sus productos están comercializados en 120 países. Para obtener más información, visite www.zoetis.com