AGRAGEX, la asociación de fabricantes exportadores de equipamiento agropecuario ha dado a conocer las cifras del sector durante el pasado ejercicio
Nota de prensa AGRAGEX
España vendió en el extranjero 1.849 millones de euros, dato que refleja un ligero descenso (un 9,69% menos que en 2013).
La fortaleza del euro frente al dólar durante gran parte del año pasado, la bajada del mercado en Francia (el principal cliente para la exportación de este sector) y problemas internacionales como el veto ruso o la inestabilidad en los países del norte de África, explican este descenso. –Dos de cada tres euros se exportaron a Europa.
Le siguen en importancia zonas como Latinoamérica y el Magreb. AGRAGEX, la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha; ha dado a conocer las cifras de exportación en los segmentos de mercado en los que opera durante 2014.
Los resultados reflejan un ligero descenso en sus ventas al extranjero, con un total de 1.849 millones de euros, un 9,69% menos que los 2.047 millones registrados durante 2013. Jaime Hernani, director de AGRAGEX, relaciona este descenso con tres factores principales: la fortaleza del euro frente al dólar durante gran parte del año pasado; los problemas económicos de Francia, que es el principal cliente para las exportaciones españolas del sector; y los conflictos internacionales, como el veto Ruso o la inestabilidad sociopolitica en el Magreb y en zonas de Oriente Medio, que han dificultado las ventas en países donde hasta hace poco se lograban resultados considerables y donde AGRAGEX lleva ya varios años realizando diversas acciones de promocion.
Sin embargo, remarca el presidente la importancia de este sector que, aunque no es muy conocido, logra resultados que lo situarían entre los 20 primeros del país. Hernani asegura que el cambio actual del euro ya se ha empezado a notar con un ascenso en las exportaciones y probablemente beneficiará el resultado total de 2015.
Dos de cada tres euros, se obtuvieron en Europa El principal cliente de las exportaciones españolas de equipamiento agropecuario es Europa, donde se exportó por valor de 1.226 millones de euros en 2014. De ellos, 1.122 millones de euros corresponden a las ventas a países miembro de la Unión Europea, y 103 millones al resto de países europeos.
Francia es el primer cliente, que adquirió equipos por valor de 268 millones de euros en 2014. La bajada en este mercado ha sido muy importante, un 30% respecto a los 383,88 millones vendidos en 2013. Las dificultades económicas en Francia, que trajeron una reducción en las ayudas a la agricultura, además de las malas cosechas sufridas durante 2014, explican esta bajada en las cifras.
A la UE le siguen en importancia como mercado de nuestras exportaciones en equipamiento agropecuario Latinoamérica (207 millones de euros, un 11,23% del total); Magreb –Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Egipto– (8,14% de nuestras exportaciones con unas ventas de 150 millones de euros); Asia (126 M€, 6,85% del total); África (43,34 mill. € exportados, representa el 2,34%); Norte América (42 mill. €, 2,27%); Oriente Medio (2,14%, 39,65 mill. €); y Oceanía (12,8 millones de euros, 0,69%).
Por países de destino, más del 59% de las exportaciones españolas de equipamiento agropecuario se concentra en diez mercados: el ranking lo encabeza Francia y le siguen Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Marruecos, México, Bélgica y Argelia.
Protección de cultivos, el principal segmento exportador El segmento de protección de cultivos, que incluye desde invernaderos a plásticos agrícolas, mallas o fertilizantes, ocupó en 2014 el primer puesto en las exportaciones del sector, con 602 millones de euros (32% del total exportado). AGRAGEX ha realizado un esfuerzo importante en la promoción de este segmento del mercado, con la organización de la asistencia de sus empresas asociadas a diversas ferias internacionales especializadas.
Es este ejercicio se han contabilizado por separado el segmento de Salud y nutrición animal (479 millones de euros, 25%) y el de Equipos ganaderos y de ordeño (143 millones, 7,7%), que en otros años se consideraban juntos como uno solo. Por ello se sitúan durante el ejercicio 2014 en segundo y cuarto lugar, respectivamente.
El tercer lugar lo ocupa el segmento de Post-Cosecha y Almacenaje, con 302 millones de euros exportados el año pasado, un 16,3% del total.
Los sistemas de riego forman el segmento que ocupa el quinto puesto en las exportaciones del sector en 2014, con 133 millones (7,2%); seguido por los sectores de Componentes (115 M€, 6,2%) y Maquinaria (71,7 M€, 3,88%). AGRAGEX tiene como principal objetivo ayudar a las empresas de la industria de equipamiento agropecuario a introducirse y a incrementar sus ventas en los mercados internacionales con diferentes acciones de promoción exterior y realiza, asimismo, cada año, el estudio estadístico que recoge los datos de exportación del sector, reflejando sus tendencias.
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