Huevos claros, sin desarrollo embrionario

Publicado el 02/15 | por agrinews | Incubación, POLLOS

Parte I. Problemas frecuentes en las Salas de Incubación

Éste es el primero de una serie de artículos donde se detallarán los problemas encontrados con mayor frecuencia en las salas de incubación, sus posibles causas y medidas correctoras.

Por Juan Carlos López,
MVZ MVsc PhD
Hendrix Genetics

Es importante partir de la premisa que a pesar de que la natalidad de un lote sea muy buena y la calidad de la aves satisfactoria siempre se puede encontrar embriones con anormalidades en las bandejas.

A pesar de que un lote este teniendo buenos resultados siempre debe ser monitoreado. Se recomienda realizar apertura de huevos quedados en bandeja de todos los lotes al menos cada dos semanas (Mauldin 2009). Encontrar la causa de una baja en natalidad es algunas veces difícil porque el origen no se encuentra siempre en la planta incubadora.

El problema pudo ser originado en la fábrica de alimento o es atribuible al estado sanitario de las reproductoras, al manejo de las mismas, al almacenamiento y transporte del huevo etc. adicionalmente una anormalidad puede ser causada por varios factores (ej temperatura y/o humedad). La siguiente tabla muestra algunos problemas frecuentemente observados, su causa, posibles correctivos y algunas referencias.

La meta de toda planta incubadora es producir a partir de huevos fértiles la mayor cantidad de aves de “buena” calidad. Una de las herramientas más poderosas que ayuda a cumplir esa meta es la realización y el análisis de los huevos quedados en las bandejas.

Huevos claros, sin desarrollo embrionario (infértil)

jcl1Posible causa: Machos infértiles
Acciones correctivas: Remplazar machos

Posible causa: Nutrición inadecuada o insuficiente ingesta de agua
Acciones correctivas:  Revisar nutrientes en las raciones y temperatura del agua

Posible causa: Problemas de inseminación
Acciones correctivas:  Revisar técnicas y manejo del semen

Posible causa:  Daño de huevos por condiciones ambientales extremas
Acciones correctivas:  Recoger los huevos frecuentemente de los nidos y no dejarlos expuesto a temperaturas extremas

Posible causa:  Huevos almacenados durante un tiempo prolongado o incorrectamente
Acciones correctivas:  Revisar la temperatura 12-14°C (Wilson 1991; Fasenko y col 1992) , realizar volteo durante el almacenamiento en un ángulo de 45°, invertir huevos si se van a almacenar por un periodo prolongado (Elibol y  Brake 2008)

Posible causa:  Fumigación o desinfección inapropiada
Acciones correctivas: Revisar protocolos de fumigación o desinfección. No fumigar durante la primera semana en incubadoras (Hodgetts 1987). No empacar huevos primeras 24 horas después de fumigar con formaldehido (Proudfoot y Stewart 1970)

Posible causa:  Enfermedad en la aves
Acciones correctivas:  Revisar el estado sanitario de las aves ya que algunas

 

 

 

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos