Sistema de alimentación SPLITFEEDING, para una producción de huevo más rentable, 

Publicado el 01/15 | por agrinews | HUEVOS, Nutrición

Por Felipe Sánchez Fernández & Jon de los Mozos
Nutreco

El método Splitfeeding proporciona un aporte óptimo de nutrientes. Mediante el suministro de dos diferentes dietas en el día, satisface los requerimientos de nutrientes de la gallina durante el proceso de formación del huevo. 

Desde el año 2005, se viene desarrollando un nuevo programa de alimentación de ponedoras, llamado Splitfeeding para satisfacer las necesidades específicas de nutrientes que se producen en cada fase de formación del huevo, necesidades que varían a lo largo del día.

Las gallinas ponedoras ponen la mayoría de los huevos durante la mañana (Etches, 1986; Larbier y Leclercq, 1992). El intervalo entre dos oviposiciones sucesivas es de unas 24 – 26 horas (Keshavarz, 1998). Después de la oviposición, la siguiente ovulación ocurre 30 minutos más tarde.

La clara se forma en las cuatro primeras horas del proceso de formación del huevo, después el huevo se desplaza hacia el útero en donde la cáscara se deposita alrededor de la albúmina, la duración de este proceso es de aproximadamente 20 horas (Larbier y Leclercq, 1992).

La formación de la cáscara tiene lugar principalmente durante las últimas horas de la tarde y la noche. Las necesidades de las ponedoras en aminoácidos, energía, calcio y fósforo no permanecen constantes sino que varían durante el día. Atendiendo a las diferentes necesidades en nutrientes que la gallina tiene para la formación de los distintos componentes del huevo.

Los sistemas de alimentación en ponedoras con una dieta única, con niveles constantes de nutrientes, pueden no dar como resultado la utilización óptima de los nutrientes (Chah, 1972; Leeson y Summers, 1997).

Resultado de la utilización de Splitfeeding es la producción más rentable de huevos debido a una mejor calidad de la cáscara, mayor número de huevos aptos para la venta, menor coste de producción y mejora de los rendimientos productivos.

Las necesidades nutricionales de las ponedoras varían durante el día en función de la evolución de la formación del huevo

infografia-splitfeeding

Cuando se ofrece a las aves dietas que permiten la elección de nutrientes, se observa que hay un aumento de la ingesta de amino ácidos y energía en la mañana alrededor del momento en el que se produce el huevo.

La ingesta de calcio es mayor durante la parte final del día.

Chah (1972) en un estudio ofreció a las gallinas dietas en las que podían elegir por sí mismas los nutrientes.

La ingesta diaria total de aminoácidos, energía y calcio fue respectivamente un 11% , 8% y 26% menor que en las gallinas alimentadas con una dieta única (figura 1).

Esto nos sugiere que la gallina utiliza de forma más eficiente la energía, los aminoácidos, el calcio y el fósforo, al consumir estos nutrientes en los momentos del día en el que son más altas sus necesidades. Por lo tanto, la práctica de suministrar una dieta única podría NO ser una estrategia adecuada para la utilización óptima de nutrientes.

Para leer el artículo completo haga click aquí o visite www.avicultura.info

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos