¿Qué es mejor, pienso en gránulo o harina?

Publicado el 01/15 | por agrinews | Nutrición, POLLOS

Una de las eternas discusiones que tiene partidarios y detractores por ambos lados y a los que se unen la presentación en migaja.

Las diferentes presentaciones del alimento en las aves tienen siempre una importante influencia según sean las preferencias de trabajo personales que se combinan con las características técnicas que se disponen en las fábricas de pienso y las diferentes materias primeras de que podemos disponer.

Es la combinación de estos factores los que terminarán prefiriendo un sistema o otro sin que las diferencias al final sean significativas siempre y cuando el diseño sea adecuado en ambas líneas de trabajo y sin que se pueda descartar un sistema o otro por ahora, si bien hay grandes preferencias al momento de trabajar por uno o otro.

El tamaño del gránulo y su dureza, el tamaño de la molienda (fina o grosera), la uniformidad de las partículas y el coste de fabricación son parámetros que conforman la decisión técnica de la adopción de uno o otro sistema, aunque a menudo son el resultado de la elección del sistema de alimento y que posteriormente se parametrizan para obtener el mejor resultado.

Una de las cuestiones más frecuentes que se debaten es la preferencia de los animales por uno o otro sistema, debate que a menudo es difícil de cuantificar tanto cualitativamente como cuantitativamente, pues las aves tienen un sentido del olfato y gusto que deja mucho que desear. Vamos, que no brilla por su ausencia pero poco le falta.

Si a ello sumamos que los estímulos visuales tienen su importancia ya que seleccionan las partículas del pienso pero no tienen buena vista frontal le sumamos un factor de posible desviación de la alimentación diseñada en fórmula al no ser la ingesta homogénea.

Por otro lado encontramos estudios en los que se puede apreciar una reducción de la mortalidad si los alimentos se suministran en harina, aunque la utilización actual de enzimas y otros aditivos están  disminuyendo esta diferencia, mientras que en gránulo parece que mejora la digestibilidad del pienso, seguramente por los cambios de los nutrientes en el proceso de granulación.

La amplia gama de resultados disponibles dan fe de la importancia del diseño así como que nunca se pueden dar por sentado ideas rotundas, ya que variaciones pequeñas, por ejemplo en el tamaño de partícula que pueden diseñarse con partículas demasiado groseras, pueden convertir un parámetro positivo en uno negativo.

Como la cuestión es suficientemente diversa dejamos un listado de artículos para poder profundizar en ello y valorar a fondo las decisiones.
http://www.engormix.com/MA-avicultura/nutricion/articulos/efecto-tamano-particula-presentacion-t3627/141-p0.htm
http://avicultura.info/dietas-avicolas-groseras-efectos-sobre-la-eficiencia-del-nitrogeno-y-la-salud-intestinal-en-pollos/
http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_aves/produccion_avicola/44-influencia_procesado_alimentos.pdf
http://www.porcicultura.com/avicultura/home/articulos_int.asp?cve_art=370
http://ps.oxfordjournals.org/content/86/12/2615.full
http://doi.fbn-dummerstorf.de/2014/at57a034.pdf
http://upetd.up.ac.za/thesis/submitted/etd-05132009-171429/unrestricted/06chapter5.pdf
http://www.publish.csiro.au/paper/AN12166.htm
http://japr.oxfordjournals.org/content/21/4/830.full.pdf+html

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos