Formación continuada en cunicultura

Publicado el 01/15 | por agrinews | CONEJOS

La base de trabajo del grupo Agrinews es desde sus inicios, creer en la formación y la información para todos los agentes implicados en el sector ganadero como uno de los puntales básicos de trabajo.

La formación continua de los cunicultores y técnicos que engloban el sector es básica y necesaria tanto para el mantenimiento de los conocimientos como para ampliarlos con nuevas tendencias de trabajo y conocimientos necesarios, que cada vez son más complejos.

La formación continuada tiene tanto valor para un cunicultor novel como para un cunicultor con larga experiencia, ya sea para aprender en uno o recordar en el otro, pero también hay que considerar que las nuevas tendencias incorporan cuestiones tan importantes como el bienestar animal, la bioseguridad, registros y más registros, que hace unas décadas ni tan sólo se intuian que existían.

Numerosas jornadas formativas son realizadas por las diferentes comunidades que, aunque dirigidas a otras especies, pueden aportarnos mucha información práctica de utilidad.

En el plan anual de las empresas cunícolas, ya sean granjas, mataderos o comerciales, hay que programar la asistencia a cursos o congresos o jornadas que nos aporten esta información y formación y, si fuera conveniente por el tamaño de la empresa, incluso hacer jornadas formativas internas específicas.

No hay una amplia oferta para el sector cunícola de cursos formativos. Más bien son escasos…. por desgracia. Pero no por ello debemos tirar la toalla. Numerosas jornadas formativas son realizadas por las diferentes comunidades que, aunque dirigidas a otras especies, pueden aportarnos mucha información práctica de utilidad.

¿Dónde nos podemos dirigir para conocer la oferta formativa?

Pues no hay un espacio definido al respecto por desgracia. En principio hay que buscar en diferentes fuentes para encontrar estos cursos formativos que sin embargo rápidamente se encuentran, aunque las fechas no siempre son las más adecuadas y a casi siempre precisa de movilidad para acudir a ellas.

Las oficinas veterinarias de las diferentes comunidades son un buen lugar para acudir buscando información. Las diferentes comunidades editan generalmente a principio de año un libro con todos los recursos formativos que se celebraran durante el año de forma oficial y no debemos acudir a buscar simplemente jornadas formativas cunícolas.

Hay muy pocas y están tan escondidas que ni se ven. Temas como bioseguridad, bienestar, aplicación de biocidas, tratamientos de aguas, controles y registros, tratamientos de residuos y un buen número más nos sirven perfectamente. No hay diferencias prácticas entre el sector porcino, avícola o cunícola por ejemplo en las medidas de bioseguridad.

Las cooperativas agrarias, federaciones, asociaciones, etc acostumbran a realizar una jornada anual o bianual con temáticas de gran interés, pero estamos en el mismo caso que el anterior. Si nos enteramos que realizan una jornada de medidas preventivas para evitar la entrada de un virus en porcino o vacuno o lo que sea, seguramente podremos extrapolar la formación recibida a nuestra granja para frenar la entrada de mixomatosis, por ejemplo.

ASESCU es una de las fuentes formativas más importantes con su Symposio anual que este año se celebra en Galicia. Es un lugar idóneo para poder compartir experiencias con el sector investigador cunícola y intercambiar conocimientos, a lo que los investigadores nunca dicen que no.

También por internet podemos encontrar numerosos cursos de formación básica, aunque primero se habrían de valorar, pues algunos son bastante caóticos y con cierta falta de rigor técnico.

http://www.educagratis.org/moodle/course/view.php?id=618
http://www.aulafacil.com/criaconejos/curso/Temario.htm
http://www.criadeconejos.com.ar/html/cursosconejos.html
http://www.infogranja.com.ar/curso_cria_de_conejos.htm

Recomendados:
http://www.cursodecunicultura.upv.es/
http://www.granjajordan.com/es/cursos.html

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos