Notificado un tercer foco de Influenza Aviar H5N8 en Alemania

Publicado el 12/14 | por agrinews | Patología

Mapa 1: Localización de los focos de Influenza Aviar. Diciembre 2014

El 20 de diciembre las autoridades veterinarias alemanas han confirmado un nuevo foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), subtipo H5N8, esta vez en una explotación intensiva de patos de engorde con un censo de 10.102 animales, en la región de Baja Sajonia.

Hasta la fecha no se dispone de información sobre el motivo que ha causado la detección de este foco. No se ha detectado hasta el momento mortalidad en la explotación, resultando clínicamente afectadas tan sólo 2 aves. Ante la detección de este foco han sido aplicadas las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC, entre ellas el sacrificio de todas las aves de la explotación.

Además se ha procedido al sacrificio de las aves domésticas localizadas en el radio de 1 kilómetro del foco (36 gallinas ponedoras), y se han establecido las correspondientes zonas de
protección y vigilancia, que serán recogidas en una Decisión de la Comisión de próxima publicación.

El pasado 17 de diciembre se envió a sacrificio una partida de patos desde esta explotación, habiéndose procedido a la confiscación de la carne producida y a su
eliminación. Se trata del décimo foco de IAAP H5N8 en la Unión Europea en las últimas seis semanas. Hasta la fecha han sido notificados 3 focos en Alemania, 1 en Reino Unido, 1 foco en Italia y 5 focos en Holanda. Asimismo, el virus ha sido detectado en aves silvestres, tanto en Holanda como en Alemania.

El origen más probable de los focos notificados en este último mes ha sido el contacto con aves acuáticas migratorias, si bien en los dos últimos focos notificados en Alemania
y el foco notificado en Italia aún no ha sido determinado. El virus de influenza aviar H5N8 ha sido detectado recientemente en Estados Unidos, y desde principios de este año en explotaciones de Corea del Sur y en aves silvestres en Japón, por lo que se trata de un virus de distribución mundial.

No existen movimientos desde la explotación afectada hasta nuestro país. Las Comunidades Autónomas que han recibido partidas de aves vivas desde la región afectada han sido notificadas y se va a intensificar la vigilancia en las explotaciones de destino de estas partidas. Hasta la fecha no existe ninguna sospecha de la presencia de la enfermedad en España.

Se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos