Agrinews

Cómo evitar fallos reproductivos en cunicultura

Por Carmen Prieto, Veterinario COGAL -Jornadas Internacionales de Valderrobres enero 2014-

Dentro de las funciones fisiológicas de los animales, la reproducción es considerada una “función de lujo”. Esto implica que es necesario tener cubiertas todas las otras funciones principales (alimentación, sanidad, condiciones ambientales…), para que los animales se reproduzcan con normalidad.

El hecho de reproducirse supone para cualquier especie un gasto energético considerable y, aunque sea una necesidad de la naturaleza, al final priman las necesidades del individuo antes que las de perpetuarse.

 

FALLOS DEBIDOS AL MACHO:

Vamos a tratar solamente los problemas que pueden surgir en el caso de la Inseminación Artificial, ya que con monta natural el único control sería confeccionar una ficha para el macho y seguir su evolución para comprobar su fertilidad.

 

Preparación de la dosis seminal:

Las dosis seminales se preparan en un Centro de Inseminación o en la propia explotación si se dispone de instalaciones adecuadas y bajo unas estrictas medidas de higiene. Los machos deben ser seleccionados en función de sus características genéticas, morfológicas y funcionales.

Las operaciones específicas de recogida y examen de semen son las siguientes:

El volumen de cada eyaculado está entre 0,3-2 ml, siendo la media 0,8 ml.

La concentración media de espermatozoides por dosis debe estar en torno a lo 15-20 millones.

Hay que señalar que todos estos pasos son cruciales a la hora de obtener dosis seminales de buena calidad y eficacia.

Generalmente todos los Centros de Inseminación tienen un protocolo establecido de elaboración de dosis seminales que siguen de manera constante. Esto garantiza que la producción sea uniforme. Además es un método objetivo y valorable, ya que en el momento de envasar las dosis se puede comprobar su calidad y, dejando una muestra en el centro se observa su comportamiento 24-48h después.

Podemos resumir los problemas relativos al efecto macho (semen) en los siguientes:

 

 

FALLOS DEBIDO A LA HEMBRA

Anatomía y fisiología del aparato reproductor de la coneja:

La edad reproductiva de la coneja no está muy bien definida. Se entiende por pubertad la edad en que la coneja ovula por primera vez.

La edad de cubrición varía con las razas, pero en cunicultura industrial se trabaja con animales híbridos y éstos alcanzan la pubertad entre las 18-20 semanas de vida, cuando su peso es aprox. el 80 % de su peso adulto. El aparato reproductor de la coneja está formado por dos ovarios, dos oviductos y un útero bicorne. Los dos cuernos uterinos están perfectamente separados entre sí y desembocan en la vagina a través de dos cuellos uterinos. La vagina continúa con el vestíbulo vaginal y éste a su vez continua con la vulva. Los labios vulvares son indicativos de la receptividad de la coneja según el color que presenten.

 

Ovulación:

la coneja la ovulación no se produce de manera espontánea, sino que es consecuencia de la estimulación coital. Esto hace que no exista un ritmo cíclico en sentido estricto, sino un ritmo de receptividad sexual ligado al crecimiento folicular. Tras un estímulo sexual fuerte(coito), se produce una descarga de GnRH en el hipotálamo, que a su vez genera un pico de LH responsable de la ovulación.

En Inseminación Artificial es necesario administrar la GnRH de manera externa a fin de desencadenar la ovulación, al no existir el efecto del macho. La ovulación tiene lugar entre 10-13 horas posteriores a la cubrición o bien a la administración de GnRH.

 

Fecundación:

Es la unión del óvulo y el espermatozoide que dará lugar al embrión. Para que tenga lugar con éxito debe existir una buena coordinación entre el tiempo de transporte de los espermatozoides y la ovulación.

La fecundación se produce el la parte alta del oviducto, durante 3-4 días descienden hasta el útero y la implantación definitiva tiene lugar a los 7 días postinseminación.

Para leer el artículo completo descargue el PDF 

 

Salir de la versión móvil