Punto clave en la desinfección: Combinación de detergentes y desinfectantes

Publicado el 07/14 | por agrinews | Bioseguridad

Por Rafael Arlegui, Jefe de Producto Hypred Ibérica

“Para que haya desinfección, primero tiene que haber limpieza…¿una evidencia?”

deter1

Esta afirmación que a primera vista puede parecer una obviedad, repetida hasta la saciedad incluso en los anuncios televisivos, con frecuencia no lo es tanto ni se tiene tan presente a la hora de llevar a cabo adecuadamente los vacíos sanitarios en las explotaciones.

Todo el mundo tiene en mente la necesidad de retirar la materia orgánica grosera antes de iniciar las tareas de lavado y desinfección. Lo que ya no es tan frecuente es el considerar como imprescindible el empleo de detergentes para llevar a cabo dicho lavado como parte inexcusable del proceso de limpieza previo a la desinfección.

Llegado el momento de la desinfección, aparte de los principales factores que influyen en ella, como son la sensibilidad de los microorganismos y el espectro de acción del desinfectante, la concentración del mismo y el tiempo de contacto, no hay que olvidar otro muy influyente que es la presencia de materia orgánica.

No es infrecuente el encontrar casos en los que, tras limpiar la nave por medios mecánicos, se encomienda al agua a presión (la mayoría de las veces fría) la tarea de eliminar la capa de suciedad y materia orgánica adherida a las superficies, ya sean los comederos, bebederos o las propias paredes, bajo el razonamiento de que “con la potencia de la máquina a presión sale todo”. Nada más lejos de lo cierto.

El usar agua a presión sola para “arrancar” dicha suciedad, no solo nos hace emplear más tiempo, trabajo, agua y energía para terminar consiguiendo un peor resultado, sino que, además, no hace más que generar un aerosol en el que millones de microgotas conteniendo todo tipo de flora contaminante (CampylobacterSalmonella, etc.) son esparcidas por todos aquellos rincones de la nave a los que aún no habían tenido oportunidad de acceder (ventiladores, vigas, techos,…) quedando ahí a la espera del próximo lote de animales para llevar a cabo la reinfección.

Para leer el artículo completo, haz click aquí

http://avicultura.info/combinacion-de-detergentes-y-desinfectantes/

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos