Los comerciantes de grano y los fabricantes de pienso de la UE piden celeridad en la aprobación de 8 cultivos modificados genéticamente.
Los fabricantes de piensos (FEFAC), los comerciantes de grano (COCERAL) y la industria de las oleaginosas y proteaginosas (FEDIOL) de la UE han presentado una petición conjunta a la Comisión Europea para que de manera urgente y antes de que finalice julio, se autoricen 8 eventos modificados genéticamente (MG) para su importación y procesado en alimentación humana y animal.
Un 75% de las necesidades comunitarias de ingredientes ricos en proteínas para piensos son cubiertas por el mercado mundial, y algunos de estos productos ya se están comercializando y otro lo harán en el próximo otoño. Es por ello que las tres organizaciones han pedido agilidad en las autorizaciones, ya que cualquier retraso puede conducir a problemas de abastecimientos.
Los 8 cultivos MG son maíz MON 87460, colza GT 73, soja 305423, soja MON87708, soja MON87705, soja BPS-CV127-9, maíz T25 y algodón T304-40.
Éstos ya han recibido el visto bueno de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) y algunos de ellos esperan la autorización desde finales de 2013.