Nos entrevistamos con María Somolinos (OX-CTA)

Publicado el 07/14 | por agrinews | Bioseguridad, Bioseguridad, Bioseguridad, Bioseguridad, CONEJOS, HUEVOS, PAVOS, POLLOS

María Somolinos Lobera es Doctora en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y  Product Manager en el Grupo OX

1.- ¿Qué queremos decir con higienización del agua?

La importancia del agua como agente transmisor de enfermedades ha quedado demostrada en muchas ocasiones.

El proceso de higienización del agua consiste en aplicar un tratamiento biocida que permita garantizar la calidad microbiológica de la misma, sin afectar a sus propiedades organolépticas y físico-químicas. Por tanto, con objeto de establecer un programa inteligente de gestión de bioseguridad

Es esencial instaurar un sistema de higienización de agua, que ayudará a controlar el riesgo de transmisión de microorganismos patógenos, y contribuirá a una optimización de los índices productivos.

Por tanto, hoy en día la higienización del agua se considera un elemento fundamental para garantizar el máximo rendimiento de las explotaciones ganaderas.

2.- ¿Qué características debe reunir un agua correctamente higienizada?

Desde el punto de vista microbiológico, un agua correctamente higienizada debería cumplir con las exigencias especificadas en el RD140/2003 para el agua de consumo humano, presentando ausencia de Coliformes, E. coliEnterococcus yClostridium, así como menos de 100 UFC/ml de microorganismos aerobios mesófilos.

Además, debería garantizarse la ausencia de microorganismos de interés a nivel de Salud Pública, así como de otros agentes que puedan afectar a la productividad de las explotaciones.

Por otra parte, un agua correctamente higienizada debería presentar ausencia de aquellos microorganismos que, como los protozoos, pueden enmascarar la presencia de otros agentes patógenos de riesgo.

Aparte de todo lo indicado anteriormente, las características organolépticas y físico-químicas del agua no deberán verse alteradas a causa del tratamiento de higienización, manteniéndose dentro de los niveles recomendados.

Para leer la entrevista completa, haz clic aquí 

http://bioseguridad.net/tratamientos-de-agua/entrevista-con-maria-somolinos-ox-cta/

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos