Hoy en AINIA : Riesgos emergentes y legislación alimentaria, ¿influyen?

Publicado el 06/14 | por agrinews | HUEVOS, POLLOS

Legislación alimentaria y riesgos emergentes van juntos de la mano ya que tras la identificación inicial de un potencial riesgo emergente es cuestión de tiempo que se fije la regulación. El reto está en que entre todos seamos capaces de anticiparnos y prevenir esos riesgos para evitar que las sustancias y elementos que puedan llegar a constituir un problema que afecte a la seguridad alimentaria.

La UE, a través del Reglamento 178/2002 sobre seguridad alimentaria, considera vital que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se encargue de la identificación de los riesgos emergentes, como un instrumento preventivo en el largo plazo. Por riesgo emergente para la salud humana, animal y/o de los vegetales, se entiende el riesgo derivado de un nuevo peligro (químico, físico o biológico) o de una nueva exposición significativa a un peligro conocido, según la definición dada por la EFSA.

Los nuevos riesgos de seguridad alimentaria, junto con las amenazas relacionadas con fraudes, bioterrorismo, etc., están condicionados por factores relacionados con el cambio climático, la crisis económica, los cambios en los hábitos de consumo, la evolución de la migración y las nuevas tecnologías, entre otros.

En este contexto y con la finalidad de abordar desde distintos enfoques, metodología, parámetros a controlar, aspectos regulatorios, frecuencias y controles llevados a cabo por las autoridades competentes, desde AINIA se organiza en el Ministerio de Sanidad en Madrid una jornada gratuita sobre riesgos emergentes hoy  25 de junio.

En ella participan destacados expertos en esta materia, tales como: Juan José Badiola de la Red EREN (EFSA), Ana Canals de AECOSAN y Antonio Martínez de IATA-CSIC.

Saber cómo anticiparse y desarrollar políticas preventivas que ayuden a identificar los riesgos emergentes y minimizar su impacto para evitar futuros incidentes o crisis, son algunos de los temas que se abordarán.

También se cuenta con especialistas de AINIA que exponen los procesos de identificación de riesgos emergentes en el sector, los nuevos riesgos en cuanto a microorganismos patógenos en alimentos,  el avance de las tecnologías de análisis químico y su relación en la detección de riesgos emergentes y los contaminantes en  materiales en contacto con los alimentos.

Más información en : AINIA

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos