Celebrada la LIV Reunión Hispano-francesa de Sanidad e Higiene Animal y Vegetal

Publicado el 06/14 | por Anna Fernández Oller | Eventos

La LIV Reunión Hispano-francesa de Sanidad e Higiene Animal y Vegetal ha analizado la situación de las enfermedades animales y las plagas en ambos países y regiones limítrofes

Se han abordado asuntos de importancia estratégica como la nueva ley de sanidad animal y vegetal, así como el sexto Plan Estratégico de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Este encuentro, que se completa con numerosas reuniones bilaterales a lo largo del año, confirman la buena sintonía en materia de sanidad animal y vegetal.

El director general de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa, ha presidido  junto con el director general de la Alimentación de Francia,  Patrick  Dehaumont, la LIV (54ª) edición de la Reunión Hispano-francesa de Sanidad e Higiene Animal y Vegetal que se celebra en San Sebastián, en la que los servicios veterinarios y fitosanitarios de España y Francia han analizado la situación de las enfermedades animales y las plagas en ambos países y en Andorra.

Se han tratado asuntos de importancia estratégica, tanto en el ámbito europeo como internacional, con el objetivo de consensuar posiciones comunes en temas como la nueva ley de sanidad animal y vegetal, que se encuentra en proceso de debate en el Consejo y Parlamento Europeo, así como sobre el sexto Plan Estratégico de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En este ámbito se ha acordado continuar los trabajos en las posiciones comunes, especialmente en relación con los debates que se están produciendo en la Unión Europea en torno a las nuevas reglamentaciones de sanidad animal y vegetal. En la reunión se ha constatado la convergencia de las propuestas, y se han acordado estrategias para extender el acuerdo a otros estados miembros.

En el marco de sanidad vegetal se ha coincidido en la necesidad de reforzar los sistemas de control en materia de importaciones.

A nivel más regional, se han abordado los sistemas de pastoreo compartido y la identificación equina así como el incipiente problema ocasionado por la “avispa asesina” en los colmenares de la región. Por otra parte, y en el ámbito de la sanidad vegetal, asuntos como el control de “Drycosmus kuriphilus”, la ” Xylella fastidiosa”, el virus Sharka y el caracol manzana han sido los temas principales de debate.

Este encuentro, que se completa con numerosas reuniones bilaterales a lo largo del año, confirman la buena sintonía entre las autoridades españolas y francesas en materia de sanidad animal y vegetal, y sobre todo la disposición para trabajar juntos en las cuestiones de interés para ambos países en todos los foros internacionales.

Nota de prensa : MAGRAMA (13/06/14)

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos