Una empresa española consigue la primera patente para congelar huevo frito

Publicado el 06/14 | por Anna Fernández Oller | HUEVOS

Una empresa afincada en Vitoria ha sido la primera en el mundo en registrar y patentar el huevo frito ultracongelado para su distribución y consumo sin que pierda su textura y calidad.

La empresa Food Style, regentada por Javier Yzuel, ha sido la que ha logrado este objetivo tras varios años de trabajo, investigación e innovación.

Los primeros intentos por conseguir la patente de la ultracongelación del huevo frito datan del año 1951 en Estados Unidos, pero nunca se llegó a conseguir un resultado óptimo, que tuviera las mínimas condiciones de calidad y textura y que garantizase además un riesgo sanitario nulo como el que ha conseguido este cocinero aragonés residente en Vitoria.

Yzuel ha presentado hoy su nuevo producto, cuya elaboración, según ha explicado, no es sencilla, ya que para conseguir el resultado definitivo ha tenido que invertir muchas horas y desechar más de 5.000 huevos hasta alcanzar un resultado satisfactorio, además de conseguir homogeneizar el huevo frito.

El proceso conlleva un componente técnico muy importante ya que tanto la yema como la clara son dos productos incompatibles. La clara tiene un 95 % de agua y la yema es todo proteína.

El huevo frito ultracongelado presenta ventajas como la inexistencia de riesgo sanitario porque al someter al producto a un choque térmico no hay posibilidad de salmonella.

Asimismo, tras su descongelación, este alimento que siempre consigue un mismo tamaño y textura, aguanta 24 horas en el frigorífico y su precio.

Food Style ha conseguido tras la Feria Alimentaria celebrada en el pasado mes de abril los primeros acuerdos de comercialización, con pedidos que alcanzan las 100.000 unidades.

El objetivo de la empresa es llegar en unos meses a vender el millón de huevos al mes. Sus principales mercados son en el sector de la hostelería, hoteles, empresas de «catering» y franquicias. De momento, no pueden dar el salto a los supermercados, pero esperan acabar llevando su producto a los arcones de las superficies comerciales.

Noticia de Agencia EFE

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