Gran éxito del Curso Avanzado «Micotoxinas en cereales para alimentación humana y animal»

Publicado el 05/14 | por agrinews | Nutrición

Del 12 al 16 de mayo de 2014 se celebró en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), con la colaboración del Centro Agrotecnio de la Universidad de Lleida, un curso sobre “Micotoxinas en Cereales para Alimentación Humana y Animal: Estrategias de Prevención y Control para Minimizar la Contaminación”.

El curso estaba dirigido a profesionales de las administraciones públicas y la industria de alimentos y piensos, como inspectores de la administración, productores de cereales, operadores, gestores de riesgos y gestores de calidad. El curso también estaba abierto a asesores técnicos y profesionales de instituciones de I+D que trabajen en la producción y protección de cultivos, en la seguridad de los alimentos para el consumo humano y animal, y en el análisis de riesgos.

El curso ha sido de actualidad y ofrecía un enfoque interdisciplinario al problema de las micotoxinas con el objetivo de mejorar la gestión del riesgo de este contaminante abiótico, siendo de gran interés para los operadores de la cadena de producción de derivados de cereales, y tenía sobre todo como objetivo ofrecer conocimientos teóricos y prácticos sobre las etapas clave en la cadena de producción de los cereales para minimizar la contaminación por micotoxinas.

Un total de 27 profesionales de 9 países (Argelia, República Dominicana, Egipto, Italia, Líbano, Marruecos, España, Túnez y Turquía) han participado en el curso.

A lo largo del curso, los participantes han trabajado en grupo para realizar ejercicios prácticos y han aplicado los distintos componentes del análisis de riesgos o principios de HACCP basados en estudios de casos. Este ejercicio les ha permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos y ganar experiencia en la aplicación de un marco estructurado para identificar y gestionar los riesgos de micotoxinas en la cadena de producción de cereales. Asimismo, y con la colaboración del centro Agrotecnio de la Universidad de Lleida, se organizaron prácticas de laboratorio y demostraciones para la identificación de hongos micotoxigénicos en cereales y el análisis de micotoxinas en relación con los límites legislativos.

El curso fue impartido por profesores de renombre internacional en la investigación sobre micotoxinas como el profesor Vicente Sanchis del Centro Agrotecnio de la Universidad de Lleida que ha sido asimismo el coordinador científico del curso. Le han acompañado los profesores Paola Battilani (Univ. Cattolica del Sacro Cuore, Piacenza, Italia), Jürgen Köhl (Wageningen UR, Países Bajos), Naresh Magan (Univ. Cranfield, Reino Unido), Antonio J. Ramos (Univ. Lleida), Sonia Marín (Univ. Lleida) y Frans Verstraete (Comisión Europea, DG Salud y Consumidores, Bruselas). Asimismo han participado en el curso Xavier Solanes (Esporc, S.A) y los colaboradores del Dr. Sanchis, Ana Crespo y Jordi Vidal.

 Nota de prensa del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ)

 

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos