La extensión de norma en cunicultura tiene sus orígenes en junio del 2008 y se ha ido renovando cada tres años tal como finalizaba la orden ministerial que lo regulaba. Este junio próximo finaliza el último periodo y ya se ha presentado la nueva proposición de orden ministerial para su renovación.
En los tres primeros años la recaudación recayó exclusivamente en los cunicultores que con su esfuerzo hicieron posible los comienzos de INTERCUN, la organización interprofesional agraria de cunicultura, una de las primeras del sector ganadero y sin duda ejemplo de funcionamiento de un subsector dentro del subsector ganadero (es decir, que no somos el sector más fuerte económicamente del país en términos del PIB) que necesitaba poder manifestarse y luchar por su futuro.
Tras un breve periodo donde se recaudaba 0.005 euros (0.5 cts de euro para no poner tantos ceros) por kilo de conejo vendido al matadero en los productores, se pasó a recaudar 0.01 euros por kilo de conejo vendido (1 ct de euro) que hasta hoy en día es la aportación que realizan los productores cunícolas a la interprofesional.
En el último trienio, y después de numerosas quejas por parte de los productores, los mataderos entraron dentro de las aportaciones económicas a INTERCUN con 0.001 euros por kilo de conejo vivo que entraba a matadero. Una décima parte de la que aportaban los productores pero a ello hay que añadir la gestión de recogida del centimo del productor, su comunicación a INTERCUN especificando bien claro quien realiza la aportación (granja, kilos de conejo, etc) y abonando cada dos meses la cantidad a Intercun. Gestión que para un matadero mediano y grande genera bastante trabajo, todo hay que decirlo y no cobran nada por ello.
- En la última propuesta que está pendiente de aprobar, la aportación de los mataderos doblará la actual pasando a 0.002 € por kilo de conejo permitiendo mantener los niveles de recaudación y incluso aumentarlos ligeramente respecto años anteriores.
Campañas de promoción
Con el dinero recaudado, INTERCUN realiza las conocidas campañas de promoción, que como siempre hay opiniones variadas tal como es el temperamento español, que siempre hay tantas ideas como personas opinando, pero que es importante recalcar que se están haciendo, con mayor o menor eficacia, pero ahí están, promocionando un producto que de otra forma seguramente habríamos caído en niveles de auténtico infarto.
No todas las campañas son conocidas, seguramente siendo más conocidas las más visibles, pero hay que resaltar el enorme esfuerzo realizado en información a nutricionistas por ejemplo, que siendo vitales para el futuro, pasan muy desapercibidas para el sector.
En la página de Intercun pueden ver con detalle las acciones realizadas con el dinero recaudado por ustedes, los cunicultores y mataderos en la promoción de consumo de carne y investigación y desarrollo, donde hay que resaltar la faena realizada en mixomatosis, nueva variante de la enfermedad vírica hemorrágica del conejo entre otras.
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