Ejemplos de extensión de norma: Francia

Publicado el 05/14 | por agrinews | CONEJOS
La extensión de norma francesa aporta diferencias significativas en el sistema de recaudación con una mayor implicación de los operadores del sector frente al sistema español

 

La extensión de norma no es un hecho aislado que se encuentra en España, sino que forma parte de las armas que las diferentes Organizaciones Interprofesionales Agrarias de diferentes países utilizan de forma habitual.

Quizás el ejemplo más próximo donde podemos reflejarnos es en la estructura interprofesional francesa, el CLIPP (Comite Lapin Interprofessionnel pour la promotion des produits), la versión francesa de INTERCUN.

El CLIPP es una organización de mucha solera en Francia que inició su andadura en 1999 y que abarcaba en su seno a todos los operadores del sector. Las relaciones de CLIPP siempre han sido fluidas (bueno, eso dicen) entre mataderos y cunicultores, pero también con la intervención de centros de inseminación, empresas de equipamientos y laboratorios farmacéuticos entre otros.

Así, siguiendo el camino abierto por INTERCUN y viendo la actividad positiva que se estaba realizando, en septiembre del 2011 decidieron crear su extensión de norma en el vecino país.

Como siempre el que viene detrás parte de la ventaja de visualizar los errores y virtudes cometidos por otros y en un periodo muy corto se pusieron de acuerdo todos los operadores para contribuir a la promoción del conejo de una forma equitativa.

Los miembros de CLIPP son:
  • Sindicato nacional de industrias de nutrición animal
  • COOP de Francia de nutrición animal
  • Sindicato de seleccionadores de conejo Francés
  • Asociación nacional de fabricantes de equipamentos cunícolas
  • Confederación Francesa de avicultura
  • Federación nacional de Asociaciones de productores cunícolas francesas
  • Confederación de agricultores
  • Federación de industrias avícolas
  • Confederación nacional de mataderos y salas de despiece de conejos, aves y corderos

 

La recaudación es muy repartida entre los diferentes participantes y se distribuye de la siguiente forma:
  • Fabricantes de pienso: 0.39 €/tn de pienso vendido el año anterior.
  • Empressas de selección genética: 0.08% de la cifra de ventas del año anterior
  • Fabricantes de jaulas: 0.16 € por jaula madre vendida durante el año.
  • Productores (ganaderos): 0.16€ / 100 kilos de conejo vivo vendido ( es decir, 0.0016€ por kilo, osea 0.16 cts de euro por kilo de conejo vendido)
  • Mataderos: 0.61€ / 100 kilos de canal de conejo (es decir, 0.0061€ por kilo de canal, osea 0.61 cts de euro por kilo de canal de conejo)

 

Cómo se puede observar la recaudación es muy compartida y en un primer momento el agravio comparativo puede ser importante, pero no se puede obviar que al final el que acaba pagando el pato siempre es el cunicultor de base, ya que los precios pasan posteriormente a reflejar la pérdida de ganancias de las diferentes empresas y le suceden los inevitables aumentos de precio o disminución de cotización de la carne para sufragar estas pérdidas.

 

Sin embargo, hay que reconocer que todos los sectores aunaron esfuerzos para que la repercusión fuera muy repartida entre todos y asimismo todos asumen que el correcto funcionamiento del sector favorece a todos por igual.

Como punto a reflexionar es la abundante presencia de asociaciones nacionales agrarias y relacionadas en Francia que trabajan de forma conjunta de una forma muy positiva y buscando siempre los intereses comunes y luchando en grupo, no haciendo la guerra cada uno por su cuenta.

Mas información en

http://agriculture.gouv.fr/IMG/pdf/2912_-_CLIPP_-_accord_cotisations_2012.pdf

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos