Denuncian por maltrato y por vender carne de conejo sin control sanitario

Publicado el 05/14 | por agrinews | CONEJOS

Igualdad Animal ha denunciado judicialmente a 70 granjas y cuatro mataderos de conejos por maltrato animal e infracciones graves en materia higiénico-sanitaria, al infiltarse en estas instalaciones y grabar a operarios que lanzan vivos a animales a contenedores, escenas de canibalismo por las condiciones de hacinamiento e incluso la venta a restaurantes y particulares sin control sanitario.

Esta organización presentó este martes en una rueda de prensa en Madrid una investigación realizada durante dos años y tres meses (desde 2012 hasta hace dos semanas) en estas 74 instalaciones, pertenecientes a 14 comunidades autónomas, y ha documentado gráficamente irregularidades de la industria cunícola en el proceso de producción de la carne de conejo.

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal, afirmó que las granjas «fueron elegidas al azar» y los investigadores de esta entidad han grabado, incluso ante el consentimiento de granjeros y veterinarios, imágenes que documentan «terribles escenas de maltrato animal», las cuales, según añadió, son «prácticas habituales de la industria cunícola».

Granjeros que matan a conejos estampándolos contra el suelo, animales vivos tirados a los contenedores, conejos con heridas abiertas e infecciones que no reciben ningún tratamiento veterinario, animales muertos en estado de putrefacción en jaulas, agresiones entre estos animales por hacinamiento, el canibalismo de una madre hacia sus crías recién nacidas y conejos que llegan conscientes al degüello en los mataderos sin previo aturdimiento son algunas de las irregularidades detectadas por Igualdad Animal.

En una de las grabaciones se ve a una veterinaria estampando un conejo contra el suelo reconocimiento ante la cámara que se trataba de un acto de maltrato animal y en otra, a una coneja chillando de dolor tras ser marcada sin anestesia con instrumentos punzantes en las orejas para su identificación. Moreno señaló que algunas de estas granjas fueron premiadas por el sector cunícola e incluso los activistas de Igualdad Animal han detectado irregularidades en una granja ecológica ubicada en Barcelona.

Indicó que 19 de las 70 granjas investigadas no se sometieron a ninguna inspección higiénico-sanitaria en los dos últimos años y que un 22% de los conejos muere en estos centros por estrés, enfermedades, heridas sin tratar y exceso de producción.

 

Denuncias ante los juzgados

Por su parte, la coordinadora de Igualdad Animal, Amanda Romero, recalcó que todas las instalaciones objeto de la investigación han sido denunciados ante los juzgados por «maltrato animal, irregularidades en las condiciones de bioseguridad e incumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria».

Señaló que las sanciones a las que podrían enfrentarse los responsables de las granjas y los mataderos oscilan entre los 60.000 y los 1.200.000 euros, penas de entre 3 y 6 meses de prisión, e inhabilitación de entre 1 a 3 años para trabajar con animales.

Además, Romero instó a los responsables sanitarios de las comunidades autónomas «una respuesta inmediata ante la gravedad de los hechos» recogidos en la investigación de Igualdad Animal y subrayó que esta organización pondrá en marcha una campaña de sensibilización en las redes sociales y en la web www.granjasdeconejos.org, con un vídeo de apoyo del actor Pablo Puyol.

Igualdad Animal aseguró que España ocupa el quinto lugar en la producción mundial de conejos, por detrás de China, Venezuela, Italia y Corea del Norte, y registró un total de 70.397,5 toneladas de carne de este animal entre 2005 y 2010.

La industria cunícola española abarca 3.369 instalaciones, de las cuales 2.501 se dedican a la producción de carne de conejo y el resto, para experimentación o el uso de pieles. La producción de carne de conejo en España ha disminuido en los últimos años, al pasar de los cerca de 105 millones de animales sacrificados en 1998 a los 52,36 millones de 2012.

Fuente: Diario La Razón

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos