EFSA ofrece una guía de orientación sobre cómo llevar a cabo la evaluación de la seguridad de los aditivos para piensos que contienen o están producidos a partir de especies de Bacillus.
Especies de Bacillus son bacterias comúnmente utilizados en la alimentación como probióticos o como fuentes de otros aditivos para piensos. Algunas cepas producen toxinas que pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos en los seres humanos, produciendo síntomas como diarrea, náuseas o vómitos.
Este documento de orientación, una actualización de las recomendaciones emitidas en el año 2011, establece criterios para distinguir peligrosos a partir de cepas no peligrosas.
EFSA propone que los solicitantes utilicen métodos basados en células in vitro para evaluar la capacidad de las cepas para producir toxinas.
Expertos de la EFSA revisará los nuevos conocimientos científicos y los enfoques en caso de que se disponga.
Una consulta pública sobre el proyecto de orientaciones lanzado en 2013 aseguró que el mayor número posible de puntos de vista e información científica fueron considerados antes de su finalización.
Más información : Nota de EFSA