Poultry Vaccinology Summit, organizada por CEVA

Publicado el 05/14 | por Jose Luis Valls | POLLOS

Entre los pasados días 29 al 31 de abril de 2014 se ha celebrado en la bella ciudad de Lisboa, una Reunión científica organizada por Ceva bajo el título de «Poultry Vaccinology Summit «.

El encuentro que tuvo lugar en un auditorio inmerso en un bello entorno vegetal como es el de la conocida Estufa Fría, ha servido para señalar como se están efectuando las últimas actuaciones frente a dos de las enfermedades víricas que afectan muy directamente a la avicultura actual, como son la enfermedad de Gumboro y la Bronquitis infecciosa.

ceva-gumboro-bronquitis

Hay que destacar la participación del Instituto  GD Deventer de Holanda, con la presencia de Sjaak de Witt que habló de la epidemiología de la Enfermedad de Gumboro. El importante papel de la bolsa de Fabricio dentro del sistema inmunitario del pollo fue tratado por el Dr. Palya de Hungría. Por su parte el Dr. Pablo Catalá explicó cuales habían sido los resultados de monitorización con los análisis efectuados en España y presentó en tiempo real el actual mapa sanitario de la enfermedad, que se esta llevando bajo su control en el CECAV. Finalmente el Dr. Gardin señaló las nuevas líneas de actuación para el control de la enfermedad y sus aplicaciones para el campo.

ceva-gumboro-bronquitis2

En la segunda jornada se trató desde la epidemiología de la Bronquitis infecciosa, hasta como mejorar el control de la enfermedad, todo ello desarrollado por el Dr. de Witt. La protección vacunal contra ésta enfermedad utilizando diferentes cepas vacunales de Bronquitis, tanto de forma conjunta como separada fue explicada por el Dr. Payla.

La mejora de los nuevos equipos de vacunación existentes hoy en día para incrementar los resultados de las vacunaciones efectuadas la llevó a cabo Carlos González, que además detalló los cuidadosos protocolos existentes tanto para el mantenimiento, como para efectuar la correcta limpieza de las máquinas vacunadoras.

El tercer día se dedicó a hablar de la calidad de los pollitos de un día y de los sistemas de evaluación existentes, que se tienen  para valorar esta calidad por los ponentes Dan Pearson, Marleen Boerjan y Juan Carlos Abad. Dicha importancia ha dado como fruto, el desarrollo de distintos métodos de valoración que nos permiten obtener un valor numeral  para evaluarla y no quedarse en conceptos a veces subjetivos de lo que es calidad para cada uno.

 

Por último el Dr. Alva presentó la nueva vacuna vectorial para hacer frente a la enfermedad de Marek y a la Enfermedad de Newcastle conjuntamente.

Esta Reunión ha sido una oportunidad para que los 210 técnicos presentes de Europa y Africa pudieran escuchar y preguntar a expertos inmunólogos, patólogos aviares y veterinarios de campo de Europa sus experiencias frente al control de éstas dos enfermedades.

ceva-gumboro-bronquitis3

El grupo español, que fue muy numeroso con 36 técnicos presentes, se dejó notar como no podía ser de otra forma tanto en la actividad técnica de las jornadas como en la actividad social. Culminación que llegó con el abordaje de un precioso velero con más de 100 años de antigüedad, para surcar las aguas de la desembocadura del río Tajo.

Seguro que éstas jornadas han servido para ayudar a unificar múltiples detalles sobre cada enfermedad y a clarificar las prácticas necesarias para resolver los problemas que éstas dos enfermedades presentan en el día a día.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos