Éxito rotundo en la promoción de carne de conejo en la 18ª Fira del conill de Vilafant

Publicado el 04/14 | por agrinews | CONEJOS
Con más de 3000 degustaciones de carne de conejo servidas y casi un centenar de profesionales en la 18ª edición de la "Fira del conill" la jornada de promoción de consumo de carne de conejo organizada por JARC y cunicultores locales se convierte en una de las jornadas más importantes de promoción de nuestro país

Éxito rotundo en la promoción de carne de conejo en la 18ª Fira del conill de Vilafant con 3.000 degustaciones de platos de conejo procedentes de 8 restaurantes diferentes, 100 paradas feriales de artesanos, 4.500 visitantes y más de 80 profesionales del sector cunícola participantes de la jornada técnica es el bagaje de esta nueva edición de la “Fira del conill” de Vilafant, una pequeña y tranquila población ubicada a pocos kilómetros de Figueras (Girona).

La promoción de consumo de carne de conejo fue todo un éxito gracias a la colaboración de los restaurantes con unos excelentes guisados de conejo.

La jornada técnica organizada como viene siendo habitual por JARC y cunicultores locales fue también un éxito rotundo llenando totalmente la sala de profesionales del sector cunícola acudiendo cunicultores de casi 250 km de distancia por la importancia de los temas a tratar. La bienvenida y la presentación fueron a cargo de Francesc Boronat (presidente de JARC) y Joaquim Xifra (Subdirector General de Ganadería del DAMM) que manifestaron su gran confianza en un sector que muestra tal potencial de participación.

Bajo el lema “Llotja de Bellpuig… Lonja Ibérica … ¿La solución es la exportación?” la jornada tuvo una primera parte técnica donde los veterinarios de la FACC (Jordina y Ricard) hablaron de la importancia de la gestión técnica en cunicultura y Xavi Mora (UAB Veterinaria -Pinsos Grau) explico el sistema Cuni-Innova para mejorar los resultados técnicos de una explotación gracias a una adecuada preparación de los nidales y primeras fases de lactancia.

Posteriormente abrió una muy interesante mesa redonda moderada por el periodista Joan Albert Argerich con presencia del presidente de la FACC (Manel Terrado), mataderos (Jordi Marin), representantes de la lonja ibérica (Paco Sanz), responsable de exportación de mataderos (Oscar Holgado) y del MAGRAMA (Oscar Rodriguez). Sin duda fue una mesa redonda muy discutida, donde se pusieron muchos temas encima de la mesa y que crearon grandes pasiones, con gran educación, pero sin morderse la lengua. La participación del público fue pequeña en intervenciones ya que los turnos de palabra se sucedieron sin descanso en la mesa y hasta el final no se pudo hacer un pequeño espacio para las intervenciones del público debido al nivel de las intervenciones en la mesa redonda, en la que el moderador consiguió mantener un orden en las intervenciones.

La exportación de conejos a terceros países como solución a los problemas quedó patente que también necesita de equilibrios en el mercado nacional donde los cunicultores y mataderos tengan más libertad de movimientos para establecer el precio de lonja según el equilibrio del mercado de la oferta y la demanda. Como ya es habitual las discusiones continuaron en la comida con la misma fuerza que en la jornada.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos