El sector avícola Español: ¿Dónde se encuentra?

Publicado el 04/14 | por agrinews | HUEVOS, Otras aves, OTROS, Otros, Otros, PAVOS, POLLOS
No todo el sector de avicultura se puede contemplar como un único mercado, sino que hay múltiples diferencias que inhabilitan el poder unificarlo y tratarlo como tal, habiendo simultaneamente sectores con mucha fuerza (por ejemplo el pavo) con otros en una situación de inmovilidad

Saber donde se encuentra el sector avícola Español no es fácil, como tampoco lo es saber la evolución a corto y medio plazo de la ganadería Española y Europea.

En general el sector cárnico desciende un poco apreciable 0.1% en el consumo de los hogares españoles durante el 2013, centrándose en la carne fresca y congelada, mientras que en la carne elaborada o transformada tiene un significativo aumento del 0.9%. ¿Es un indicador de cambios de hábitos en las compras de los consumidores? ¿O simplemente se debe a una mayor oferta de productos transformados?.

Mientras que las carnes tradicionales sufren en general un descenso de consumo (vacuno, poll) se aprecia un aumento de carnes alternativas, como son el pavo, con un espectacular aumento del 9% en el consumo, conejo (aumento del 6,3%, que sin embargo no guarda relación con el sacrificio, pues ha disminuido) y otras carnes.

Por otro lado el número de instalaciones o granjas avícolas tiene un ligero crecimiento con más de 14000 granjas registradas en España. De ellas se aprecia que las instalaciones de pollo tienen una ligera tendencia a disminuir en número, mientras que el número de plazas es más estable, indicador que las granjas se hacen más grandes y cierran las pequeñas por falta de rentabilidad o por el coste que supone modernizarlas.

En cuanto a las granjas de pavo tienen una clara tencdencia alcista con un aumento continuado y importante cada año, siguiendo la estela del consumo nacional. Aquí se puede observar tanto la aparición de granjas nuevas como la adaptación de granjas de otras producciones (sobretodo de pollo), con más de 1000 granjas actualmente.

Si bien el reparto de la localización de las instalaciones avícolas es bastante homogéneo a lo largo del país, Cataluña, Andalucía y Galicia, seguidas por las dos Castillas y Valencia son las comunidades donde sobresale la produción avícola.

Como curiosidad apuntar elevadísimo número de explotaciones destinadas a faisanes y perdices, así como de palomas, pero que sin embargo no tienen mucha transcendencia a nivel productivo general.

En el sector avícola de puesta se puede observar la remontada del número de explotaciones y del censo nacional de gallinas ponedoras, sobretodo en jaula, alcanzando ya casi la barrera psicológica de las casi 1000 granjas en total censadas en España y cerca de 40.000.000 de ponedoras.

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos