UPA investigará esta semana el precio del pollo en todas las cadenas de la distribución para examinar si alguna empresa está realizando ofertas abusivas o venta a pérdidas con la carne de pollo y ,según esta acción, decidirá si convoca nuevas movilizaciones .
«Si se demuestra que la distribución ha vuelto a las andadas utilizando esta carne como producto reclamo, UPA no descarta retomar los repartos masivos de pollo», avisó este pasado viernes la organización agraria en un comunicado. Asimismo, UPA ha exigido también al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación que «deje de mirar para otro lado» y aplique la Ley de la cadena alimentaria, cuyo objetivo principal es evitar los abusos de la distribución.
«Arias Cañete debe exhortar a la distribución a ser responsables y a que dejen de banalizar la carne de pollo. Se trata simplemente de cumplir la ley», han subrayado. Según los datos de la organización agraria, los ganaderos de pollos generan 50.000 empleos en España, con una producción de más de 11 millones de animales a la semana y una facturación de 1.300 millones de euros al año.
Sin embargo, y a pesar del incremento del consumo, desde 2005 una de cada cinco granjas ha tenido que cerrar. «UPA no admitirá una situación de precios que implique banalización del producto y que pueda suponer la ruina para miles de familias que dependen de esta actividad», han recalcado. La organización cifra en más de 5 millones de euros las pérdidas del sector cada semana que se mantienen estas ofertas «abusivas».
Fuente : Europa Press